Jalapa, Veracruz

En un comunicado, el Gobierno de Veracruz anunció este lunes 24 de junio la desaparición de la Fuerza Civil, corporación policiaca que realizó un operativo fallido de desalojo de los campesinos de la comunidad de Totalco, en el municipio de Perote, donde hubo dos muertos y numerosos heridos por armas de fuego.

La administración estatal aseguró que la corporación Fuerza Civil, será disuelta para establecer un mando único operativo desde la subsecretaría de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

La información no precisa si hay policías detenidos oficialmente por el violento operativo del pasado 20 de junio para liberar la carretera Perote-Puebla, la cual estaba en manos de pobladores que denunciaban contaminación de la industria porcina.

Los antimotines arremetieron contra extrema dureza contra los habitantes de Totalco, incluso lugareños difundieron vídeos donde se observa a los policías estatales disparar sus armas de fuego para tratar de dispersar a los manifestantes.

A la par, el gobierno estatal informó que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente realizará una verificación inmediata de Granjas Carroll e impondrá sanciones ejemplares si se han incumplido las medidas para evitar la contaminación.

En octubre del 2014 comenzó a funcionar la Fuerza Civil, una corporación policiaca de élite encargada de resguardar los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la Cumbre Iberoamericana.