Los enfrentamientos también afectaron el transporte público en varias colonias por lo que las autoridades continúan monitoreando la situación, y las fuerzas de seguridad permanecen en alerta

Redacción / La Voz de Michoacán

Culiacán, Sinaloa.- La mañana de este lunes, una serie de enfrentamientos armados entre grupos del crimen organizado, así como una agresión al Ejército, en el oriente y norte de Culiacán provocó el cierre de escuelas y universidades en varios sectores de la ciudad, dejando un saldo preliminar de un muerto y dos heridos.

El primer enfrentamiento reportado ocurrió en la colonia La Campiña, al oriente de la ciudad, donde hombres armados intercambiaron disparos. Posteriormente se registraron más tiroteos en zonas cercanas, incluyendo la colonia Miguel Hidalgo.

Ante la escalada de violencia, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anunció la suspensión de clases para sus alumnos del turno matutino, mientras que la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado hizo lo mismo en las escuelas del área afectada.

El gobernador Rubén Rocha Moya comunicó a través de redes sociales que a las seis de la mañana, elementos del Ejército Mexicano fueron atacados en la colonia La Campiña, lo que derivó en un despliegue de las fuerzas de seguridad. Durante el operativo, se lograron asegurar dos vehículos abandonados por los presuntos delincuentes.

Rocha Moya instó a la población a no difundir información no verificada y a seguir únicamente los comunicados oficiales para evitar pánico.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa detalló que además de La Campiña, se registraron bloqueos en colonias como Miguel Hidalgo, Las Quintas y La Victoria, al poniente de la ciudad. En respuesta, unidades de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano fueron desplegadas para asegurar las zonas afectadas.

Un segundo tiroteo fue confirmado en la colonia Antonio Toledo Corro, cerca del panteón Jardines del Humaya, además, se reportaron civiles armados en la carretera cercana a la comunidad de Costa Rica, al norte de Culiacán.

El Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó que tras la intervención de fuerzas estatales y federales, la situación se encuentra bajo control, aunque recomendó a la ciudadanía mantener la calma y estar atentos a la información oficial.