Morelia, Michoacán

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que tras el enfrentamiento ocurrido en el municipio de Erongarícuaro, se han desplegado medidas de seguridad en las regiones de Pátzcuaro, Zacapu, Morelia y otros municipios cercanos para evitar posibles reacciones violentas de grupos delincuenciales.

En entrevista, Torres Piña detalló que, aunque no hubo elementos heridos de la Sedena ni de la Guardia Nacional, se tomaron acciones inmediatas para blindar estas zonas y contener cualquier tipo de acciones adicionales. “Se logró contener la situación afortunadamente, y se mantendrán las acciones operativas en coordinación con las fuerzas federales”, señaló.

El funcionario destacó que este blindaje será clave en vísperas de eventos importantes, como el desfile del 30 de septiembre y la temporada de Noche de Muertos, que atraen a miles de visitantes. Las fuerzas de seguridad se mantendrán en alerta para garantizar la tranquilidad durante estas fechas.

Respecto al enfrentamiento en Erongarícuaro, Carlos Torres Piña explicó que se trató de una reacción por parte de bandas delincuenciales ante un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR) en la zona. “Hubo intentos de bloquear algunos accesos con la quema de vehículos, pero las fuerzas de la Sedena y la Guardia Nacional ya estaban cerca del objetivo”, puntualizó.

Como resultado del operativo, fueron detenidas cinco personas (cuatro hombres y una mujer), quienes están vinculadas a grupos delictivos que operan en la región. Además se reportó la muerte de un delincuente.

Finalmente, el secretario de Gobierno subrayó que, aunque los bloqueos y disturbios se concentraron en las inmediaciones de Erongarícuaro, la coordinación entre las autoridades locales, estatales y federales fue efectiva para contener el conflicto y garantizar la seguridad en las áreas afectadas.