Morelia, Michoacán

Tuvieron que pasar 35 años para que un centenar de familias del sur de Morelia, lograra lo que se pensaba era imposible: las escrituras de sus viviendas. Ahora sí, ya son de ellos.

La emoción en sus rostros es evidente. El gusto, la dicha; “ya son de ustedes, ya pueden hacer lo que quieran, ampliar, construir, vender, conseguir un crédito, ampliar sus hogares, lo que quieran”, les dijo Alfonso Martínez minutos antes de entregar, simbólicamente, los documentos que los acreditan con dueños legales de cada propiedad.

Lo mejor fue cuando les confirmaron que todo este proceso que inició apenas hace unos meses, con una decena de trámites previos para llegar a este punto, que tienen un costo global superior a los 150 mil pesos por polígono (colonia) es a “cero costo”.

Entre aplausos y porras, la alianza de Alfonso con las casi 100 familias beneficiadas se cerró con una invitación a un bailango para celebrar el logro, un logro que tardó más de tres décadas en hacerse realidad.

Acompañado de Netzahualcóyotl Vázquez y de Joanna Moreno, secretarios de Servicios Públicos y de Movilidad y Desarrollo Urbano, respectivamente, Alfonso Martínez entregó los títulos de propiedad a las familias de la colonia Loma Bonita del Sur III, polígonos 1 y 2, a través del Programa Social de Atención a Asentamientos Humanos, Producción Social de Vivienda, Regularización y Escrituración.

En su mensaje, el Alcalde subrayó que este esfuerzo forma parte de una estrategia integral para mejorar la calidad de vida de las y los morelianos, al garantizar la seguridad de su patrimonio.

“Vinieron muchos gobiernos, hicieron cero. Bueno, aquí lo único cero es el costo que tienen que pagar ustedes. Porque el trabajo ahí está, la regularización de su colonia, la certeza jurídica, su papelito. Con ese papelito pueden heredar, pueden comprar, pueden vender, pueden sacar un crédito en el banco, un préstamo para acabar su casa; hoy aquí está la certeza jurídica”, afirmó el alcalde.

Alfonso reconoció la labor de líderes sociales comprometidos con el bienestar de la ciudadanía, los que sí ven por la gente y no los que abusan de las personas.

Van 8500 viviendas regularizadas

Martínez Alcázar destacó que durante el primer año de su administración se han entregado más de 8 mil 500 escrituras.

En este sentido, Joanna Moreno Manzo, secretaria de Movilidad y Desarrollo Urbano, explicó que las colonias que se regularizan cumplen con todos los requisitos legales, garantizando que no sean invasiones y que cuenten con factibilidad de servicios básicos como agua y luz.

Señaló que este proceso se realiza a costo cero para las familias, como un apoyo directo del Gobierno de Morelia.