Morelia, Michoacán, 27 de junio de 2024.- El colectivo Transportistas Unidos bloqueará una serie de carreteras en todo el país como reclamo al impago del gobierno que se ha negado a pagar basalto utilizado en las obras del Tren Maya.
De acuerdo con la organización, el adeudo es de 90 millones de pesos a proveedores que ya han entregado el material y a los cuales no se les ha cubierto el pago correspondiente.
Los transportistas llevarán a cabo el bloqueo a partir de las 8 de la mañana del viernes 28 de junio en diferentes puntos, principalmente en los frentes 4, 6 y 7 que la Sedena tiene en el Tren Maya.
¿Cuáles serán los tramos carreteros cerrados por protesta del Tren Maya?
Para el bloqueo, los transportistas usarán 130 vehículos: 30 unidades de carga tipo tráiler ubicados en Caseta de Amoxoc, Puebla a las 8:00 horas; 20 unidades de carga tipo tráiler ubicados en FRENTE 7 XUL-HA BACALAR; 10 unidades de carga tipo tráiler (GONDOLA) ubicados en la Carretera Federal 186 a la altura del C4, situado en la carretera Chetumal-Huay Pix; 10 unidades de carga en CARRETERA FEDERAL 307, en el entronque al aeropuerto de Tulum.
¿Qué entradas a CDMX se verán afectadas por el bloqueo?
El grupo de transportistas también bloqueará la entrada a Veracruz, la caseta Mérida Cancún y el aeropuerto de Cancún. En el caso de la Ciudad de México las vías afectadas serán Cuernavaca, Querétaro, Pachuca; es decir:
Caseta México-Cuernavaca.
Caseta México-Queretaro.
Caseta México-Pachuca.
El Tren Maya es el proyecto más importante del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y recorre más de mil 500 kilómetros en el sureste del país.
Para la construcción de este, el gobierno licitó 5 tramos entre empresas privadas y dos más los asignó para que el Ejército los construyera.
Además de los problemas que enfrenta en pagos a transportistas, el proyecto ferroviario ha sido criticado por ambientalistas debido al impacto de las obras del ferrocarril, particularmente en el tramo 5, en donde se ha registrado la contaminación del sistema de ríos subterráneos, conocidos como cenotes.
Además, el gobierno ha continuado la construcción de este tramo pese a que hay amparos vigentes que ordenaron la suspensión de obras debido al impacto ambiental.
(CON INFORMACIÓN DE: EL FINANCIERO)