Morelia, Michoacán

Lázaro Cortés Rangel, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informó que desde el 1 de julio de 2024 se ha llevado a cabo la transferencia de tres mil 093 empleados del SSM al programa IMSS-Bienestar, como parte del proceso de reorganización del sector salud en el estado. Esta transferencia forma parte de un total aproximado de 15 mil trabajadores que eventualmente serán integrados a este esquema, diseñado para brindar atención médica a personas sin seguridad social.

Cortés Rangel destacó que la transición ha sido en colaboración con las autoridades federales y se ha realizado bajo los acuerdos establecidos con el IMSS-Bienestar. Además, subrayó que la puntualidad en los pagos salariales a los trabajadores ha sido una prioridad, pese a algunas incidencias con el fondo de ahorro conocido como CONAC, el cual no fue percibido por ciertos empleados. Estos casos ya fueron reportados al nivel federal y se espera que para el 26 de septiembre la situación esté completamente regularizada.

El secretario también aprovechó para invitar a la población sin seguridad social a acercarse a los módulos de credencialización del IMSS-Bienestar en hospitales y centros de salud. Sin embargo, Cortés Rangel aclaró que la falta de credencial no será motivo para negar atención médica, ya que el enfoque principal del programa es asegurar una política de “cero rechazo” a la atención de salud, garantizando calidad y calidez en el servicio.

El programa IMSS-Bienestar en Michoacán cuenta con 27 hospitales que antes pertenecían a la SSM, y su principal objetivo es atender a los más de 3.3 millones de michoacanos que actualmente no cuentan con seguridad social. Las personas que ya son derechohabientes del IMSS seguirán siendo atendidas por el régimen ordinario del instituto, mientras que la atención para quienes carecen de seguridad social será en las unidades médicas que fueron transferidas al IMSS-Bienestar.