Morelia, Michoacán, 11 de octubre de 2024.- Integrantes de la 76 Legislatura del Estado se comprometieron a trabajar para mejorar la atención y calidad de vida de pacientes que enfrentan la enfermedad de Artritis Reumatoide.
Bajo la premisa de que la prevención oportuna y una atención interdisciplinaria son importantes para garantizar calidad de vida a quienes la tienen, se llevó a cabo un foro sobre esta enfermedad en el Salón de Recepciones del Congreso del Estado, organizado por la diputada Ana Belinda Hurtado Marín.
La legisladora michoacana, al dar la bienvenida a ponentes y asistentes, compartió su testimonio de lo que ha sido vivir con la enfermedad que la ha llevado a padecer dolores muy fuertes, motivo por el cual, asumió el compromiso de visibilizar la Artritis Reumatoide, y de legislar en favor de mejores políticas públicas y mayores recursos que permitan a los habitantes del estado acceder a los tratamientos adecuados.
Ante representantes de la facultades de Medicina, Odontología y Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), además de funcionarios estatales y médicos especialistas en el tema, Belinda Hurtado manifestó que la enfermedad autoinmune no se quita, pero puede detener su avance con el tratamiento adecuado.
Por su parte, la diputada Teresita de Jesús Maldonado Herrera, destacó que además de visibilizar la enfermedad crónico degenerativa, es importante revisar y analizar los avances que se han tenido sobre ella; y es que a pesar de que hace 28 años se instauró el día de la Artritis Reumatoide, aún existe el reto para cerrar la brecha que permita a quienes la padecen, contar con el diagnóstico y el tratamiento oportuno.
Dijo que existe el compromiso de trabajar de manera interinstitucional para verificar los avances, pero también para atender el rezago de la atención de los pacientes, generando los recursos que permitan incidir de manera directa.
Por su parte, el diputado Abraham Espinoza Villa, coincidió en la importancia de visibilizar la enfermedad para generar la empatía que requieren quienes la padecen, pero también para tener avances en las acciones que se necesitan, procurando la salud mental, fomentando el ejercicio y los tratamientos integrales para no llegar a la incapacidad de poder desarrollar su vida familiar y laboral.
En el foro, en el que también estuvo presente la legisladora Ana Vanessa Caratachea Sánchez y el secretario de Servicios Parlamentarios, Raymundo Arreola Ortega, se destacó la importancia de atenderse cuando se comienza a presentar la sintomatología, como lo es dolor en rodillas, caída de cabello, dolor en las articulaciones, resequedad en piel, boca, ojos, y a sentir rigidez en el cuerpo.
Mientras que una adecuada atención psicológica para mantener una buena actitud, realizar ejercicio y llevar una alimentación saludable permiten vivir la enfermedad de una mejor manera.