Morelia, Michoacán a 12 de septiembre de 2024.- Desde el pasado 27 de agosto, trabajadores del Poder Judicial del Estado de Michoacán han mantenido protesta contra la aprobación de la Reforma Judicial, permaneciendo a las afueras del Palacio de Justicia, ubicado en Calzada La Huerta.
Con un paro a nivel estatal, jueces, magistrados, ministros y administrativos, suspendieron casi el 90 por ciento de las actividades, a excepción de casos urgentes.
“El ánimo está arriba, sabemos que quizá las acciones de presión han perdido sentido, pero vienen las aciones legales, hay que acercarnos a analizar que acciones vamos a emprender para protegernos”, señaló Patricia Cuevas Becerril, secretaria general del Sindicato.
Trabajadoras y trabajadores señalan que aún existe mucha desinformación en la sociedad sobre las afectaciones que dicha reforma podría traer de ser aprobada.
“Desafortunadamente, la sociedad siempre por escuchar judicial siempre lo ve como corrupción, pero la realidad es que las horas que uno se la pasa trabajando aquí es muy dedicada, a veces 12 horas par sacar los aspectos jurídicos para la sociedad (…) ojalá todos los mexicanos leyéramos más porque es importante que conozcamos nuestras leyes y así saber más y poder opinar de una manera concreta”, señaló el Ing. César Ramírez, trabajador del Poder Judicial.
“La gente no tenemos la cultura de leer, de informarnos y precisamente esa sea la molestia de la gente, pero en este caso upo creo que sí debiéramos de informarnos y sobre todo leer porque yo creo que ahorita no nada más afecta a los trabajadores del Poder Judicial”, dijo Natividad Ortiz, trabajadora del Poder Judicial.
Por otro lado, al cuestionar a morelianos sobre su conocimiento de los cambios que podría traer la reforma judicial, muchos señalaron desconocer sobre el tema.
“Pues sí lleva varias semanas que los licenciados nos prueba la nueva reforma (…) no tengo mucho conocimiento en el tema de esto”.
“Pues que vamos a caer en la misma situación que Venezuela, yo o entiendo muy bien, pero he preguntado, pero a los comentarios que he escuchado y que he visto es lose muchos coinciden”.
“No tengo idea de lo que están haciendo”.
“Más o menos, yo casi no veo noticias, no veo mucha televisión (…) yo pienso que son más buenas que malas las reformas (…) a ellos no les conviene, obviamente a ellos no les conviene porque se les van a quitar muchos beneficios, que son para todo el pueblo, no nada más para unos cuantos, eso es lo que no quieren”.
“Sí, sí he escuchado, pero la verdad es que no tengo ahorita ni idea”.
Se espera que la reforma pueda llegar al Congreso del Estado este viernes para ser votada, por ello, los trabajadores del Poder Judicial han buscado acercamiento con la y los legisladores, a fin de ser escuchados.