Ciudad de México

En la mañana de este jueves 29 de agosto un grupo de aproximadamente mil trabajadores bloquearon los tres accesos principales del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México, en protesta contra la propuesta de reforma al Poder Judicial.

Desde tempranas horas, los empleados formaron una cadena humana y cerraron completamente los accesos al edificio por lo que las actividades de la Corte quedaron paralizadas.

Los únicos funcionarios que pudieron entrar fueron la presidenta ministra Norma Piña y el resto de los 11 ministros.

Los trabajadores coreaban consignas como: “No somos oposición, servimos a la nación”, “el Poder Judicial no va a caer, no va a caer” y “sin Poder Judicial, ¿quién te va a amparar?”, con la que expresaron su descontento con la reforma propuesta y exigieron que sus voces sean escuchadas en el proceso legislativo.

El pasado martes los ministros suspendieron la sesión que llevarían a cabo en solidaridad con los trabajadores de la Corte que realizaban una protesta en el edificio.

La reforma judicial, que en septiembre será sometida a discusión en el Congreso, han generado un amplio debate nacional en los últimos meses, porque podría debilitar la función autónoma de la justicia en el país y afectar la división de poderes.