Morelia, Michoacán

Carlos Torres Piña se convirtió en el primer jugador registrado para competir por la alcaldía de Morelia, la plaza que representa casi el 20 por ciento de la población en Michoacán y donde el morenista dice que va por la votación más alta en la historia de procesos electorales en la capital del estado: 190 mil sufragios.

“Hace tres años, quien ganó lo hizo con 102 mil; nosotros estamos proyectando una participación mayor. La meta de votación de la doctora Claudia es de 190 mil votos y eso es lo que nosotros nos vamos a trazar”, asegura el exsecretario de Gobierno, exdiputado y exlíder del PRD en Michoacán.

Te hemos visto ya recorriendo colonias y hablando de acabar con los gobiernos de privilegios…

He estado recorriendo la ciudad desde hace tiempo, acompañando a los compañeros y compañeras candidatas a diputaciones federales y al Senado, y hemos escuchado opiniones de la ciudadanía, lo que nos permite tener un diagnóstico. He estado en más de 130 colonias esta semana y la preocupación primordial es el agua.

Mucha gente se queja de que cómo es posible que el municipio ande regando ciertos jardines y que ellos no tengan agua para sus actividades ordinarias; les sueltan el agua una vez a la semana o una vez al mes, incluso, hay colonias que no tienen agua todo el año y deben estar comprando pipas. Es un tema que preocupa mucho.

Son aspectos que se tienen que atender de fondo, porque no se pueden estar solo resolviendo temas en algunas zonas y descuidando el 80 por ciento de la población. Tampoco puedes gobernar una ciudad mediáticamente diciendo que todo está bien, cuando abajo la gente tiene una situación compleja con el tema del agua, la seguridad, los servicios básicos.

¿Cómo llegas políticamente a esta etapa de tu vida para enfrentar a Alfonso Martínez y a René Valencia’

Nosotros nos sentimos bien. De nuestra parte siempre habrá planteamientos propositivos, propuestas muy específicas y señalando contrastes. Estamos abiertos al diálogo y cuando se nos convoque a un debate estaremos dispuestos para hacer llegar a la ciudadanía nuestras propuestas. Nos sentimos bien, con un buen trabajo territorial y un buen ambiente. No tengo la menor duda de que la doctora Claudia Sheinbaum va a ganar en Morelia contundentemente, igualmente las diputaciones federales y senadurías, y estaremos a la espera de que el 15 de abril inicien las campañas para poder hablar del ámbito local.

¿Cómo va el proceso de unificación en Morena después de tu designación?

De mi parte ha habido una gran apertura y hemos estado buscando a todos los actores que participaron. Estamos teniendo acercamiento con quienes decidieron participar en el proceso interno, como lo es Juan Carlos Barragán, de quien es importante su participación y vamos a seguir trabajando con todos ellos para la suma y que podamos ir integrados todos.

Con Humberto Arroniz también hemos tenido diálogo y a todos los actores que participaron en el proceso los hemos ido buscando para que podamos transitar en este proceso de unidad.

¿Cuántos votos se requieren para ganar Morelia?

La votación que se tuvo, la más alta, fue de 116 mil votos. Hace tres años, quien ganó lo hizo con 102 mil; nosotros estamos proyectando una participación mayor. La meta de votación de la doctora Claudia es de 190 mil votos y eso es lo que nosotros nos vamos a trazar.

Los saldos que dejó el gobierno de Morón en Morelia, ¿abonan o restan?

Hemos escuchado opiniones diversas. Le reconocen muchas obras que hizo en las colonias populares, aunque quizá hizo falta hacer más difusión. Hubo pavimentación de calles en zonas populares, rescate de espacios públicos. Hay comentarios distintos, pero también hay que resaltar algo: hace seis años querían endeudar al municipio con casi mil 600 millones de pesos para cambiar las luminarias en toda Morelia, y él con una inversión de casi 300 millones de pesos hizo ese proceso.

Nos ahorramos mil 200 millones. Nos demostró que con menos recursos se podía hacer eso sin endeudar, como lo que querían hacer las autoridades de aquel momento.

Quien gane la alcaldía de Morelia, ¿se pone en antesala de la sucesión gubernamental del 2027?

Pues si se da la oportunidad (de gobernar la ciudad) tendremos que sentarnos a trabajar 100 por ciento para resolver las problemáticas de los morelianos; no podemos estar pensando en otras etapas si no se da solución a las inquietudes de la población en la ciudad, y en eso nos concentraríamos al dirigir las riendas de esta ciudad.

¿Ya totalmente superado el episodio de no haber ganado la candidatura al Senado?

Políticamente, ¿qué representa Morelia en el escenario estatal?

Morelia es una ciudad importante, con mucha trayectoria e historia. Representa prácticamente el 20 por ciento de la población y tiene un peso específico y creo que podemos nosotros contribuir con nuestro granito de arena en la votación federal, con la doctora Claudia Sheinbaum y con nuestros candidatos federales.

Ese es el reto, esa es la dinámica, y aparte de ello dar resultados contundentes en la ciudad para que la gente tenga ese contraste de lo que se puede hacer de fondo, pero sobre todo con los tres niveles de gobierno alineados, teniendo a la doctora Claudia como presidenta, a nuestro amigo, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, que ha invertido muchos recursos en la ciudad y que lo sigue haciendo, así que no tengo la menor duda de que si se plantean proyectos específicos contaremos con todo el respaldo y el apoyo.