Morelia, Michoacán.– El recién designado fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, anticipó que realizará una revisión profunda al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE) y no descartó una posible depuración, al ser cuestionado sobre presuntos “aviadores” con más de tres años en nómina.
“Ya lo estaremos trabajando. Yo creo que estos días próximos vamos a tener un trabajo exhaustivo ahí en la Fiscalía y con gusto les vamos a compartir cualquier información de lo que vayamos a tener”, dijo ante la prensa tras rendir protesta.
Carlos Torres Piña fue insistente en que su administración partirá de un diagnóstico interno de la institución, con énfasis en la atención a carpetas rezagadas, la revisión de mandos medios y la evaluación del personal administrativo y operativo.
En medio de una crisis de impunidad y violencia, el nuevo fiscal asumió que uno de los principales retos será coordinarse con todas las instancias responsables de seguridad pública.
“Tenemos que trabajar de la mano todas las instituciones, la sociedad en su conjunto, para rendir esos resultados que solicita la ciudadanía”, señaló.
También respondió sobre la polémica por su designación en una terna exclusivamente integrada por hombres, pese a las exigencias de paridad.
“El proceso se realizó conforme a derecho y la decisión de, en este caso, un poder con esa autonomía plena que tiene, así lo determinó y somos respetuosos”, dijo.
Respecto a los cuestionamientos por la presencia de funcionarios originarios de otros estados, conocidos popularmente como “chilangos”, Torres Piña señaló que habrá revisiones. “
El nuevo titular de la FGE prometió un ejercicio transparente y abierto a la rendición de cuentas, pues aseguró: “Vamos a trabajar de cara al pueblo de Michoacán y lo vamos a realizar en base a estos ocho ejes que planteé en mi comparecencia”.