Carlos Torres Piña asume su rol como nuevo fiscal de Michoacán, enfrentando desafíos con una visión de justicia y derechos humanos.
Morelia, Michoacán.- En ceremonia protocolaria, Carlos Torres Piña asumió este lunes la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, en relevo de Adrián López Solís, quien encabezó la institución durante poco más de seis años.
Durante su último mensaje, Adrián López Solís expresó confianza plena en su sucesor, pues dijo:
“Hoy sin duda me complace decirlo, estoy seguro que asume la responsabilidad de dirigir esta institución con pleno conocimiento de causa”.
Adrián López Solís hizo un llamado a no perder de vista el sentido humano del trabajo en procuración de justicia.
“No hay ninguna estrategia que funcione ni se precie de ser exitosa si no hablamos de las personas. Si no las construimos, las diseñamos, las implementamos y las operamos con personas”, dijo, al reconocer el esfuerzo del personal operativo en las áreas de Ministerio Público, Policía de Investigación y servicios periciales.
A lo largo de su intervención, destacó que uno de los principales retos fue combatir la impunidad, sobre todo en casos de alto impacto.
“Podemos decirlo con satisfacción, con orgullo, que durante esta etapa se avanzó de manera importante en aspectos organizacionales”, aseguró.
Y agregó:
“Michoacán nos necesita trabajando en esta ruta, por eso me voy convencido de que se ha hecho un gran esfuerzo”.
Por su parte, Carlos Torres Piña reconoció la labor de su antecesor y dijo estar consciente de los desafíos que enfrentará al frente de la FGE.
“Este proceso que se vivió en el Poder Legislativo depositó en un servidor la confianza de asumir este reto”, dijo.
Agradeció al Congreso del Estado por su designación y señaló que el reto principal será “procurar la justicia para las y los michoacanos” desde una visión respetuosa de los derechos humanos y con perspectiva de género.
El nuevo fiscal adelantó que trabajará sobre ocho ejes que detallará próximamente, y propuso una estrategia basada en colaboración.
“En lo personal me gusta hacer equipo, me gusta asumir con mucha responsabilidad las tareas que se nos han encomendado”, afirmó.
También subrayó la necesidad de mantener una relación coordinada con instancias federales, estatales y municipales, como la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República.
Finalmente, Torres Piña reafirmó su compromiso con el trabajo colectivo.
“Vamos a generar este gran equipo que se requiere para seguirle dando respuesta al pueblo de Michoacán”, concluyó.