La tormenta tropical Raymond provocará lluvias intensas en Baja California Sur y otras regiones del país este sábado.
La tormenta tropical “Raymond” avanza hacia Baja California Sur, donde podría impactar hoy, generando lluvias intensas (75 a 150 mm) en el centro y sur del estado, así como en el centro y este de Sonora.
Según el informe del Sistema de Monitoreo Nacional, emitido esta mañana, se prevén lluvias fuertes (50 a 75 mm) en el oeste y centro de Chihuahua, el oeste de Durango, Sinaloa y Nayarit.
En Baja California Sur, se esperan vientos de 40 a 50 km/h, con rachas de hasta 80 km/h, y oleajes de 2.5 a 3.5 metros, condiciones que también se pronostican para Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Además, un frente frío ingresará por el norte de Baja California, intensificando las lluvias en el noroeste del país.
En el interior, la combinación de canales de baja presión, la humedad de ambos océanos y los desprendimientos de la vaguada monzónica provocarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el oriente, occidente, centro y sur.
Veracruz, Oaxaca y Chiapas esperan lluvias muy fuertes.
La onda tropical número 37, al sur de la península de Yucatán, interactuará con una vaguada en altura, manteniendo condiciones para lluvias puntuales (25 a 50 mm) fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Estados afectados
Estados como Baja California, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán chubascos con lluvias puntuales fuertes, mientras que en Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México se esperan chubascos, y en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, lluvias aisladas.
El viernes pasado, lluvias intensas causaron inundaciones en diversas partes del país, con un saldo de 28 personas fallecidas y daños en estados como Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero.
Las inundaciones también afectaron viviendas y comercios, provocaron cortes eléctricos y dañaron casi mil kilómetros de carreteras en seis estados, lo que requirió el despliegue de 8,700 militares para auxiliar a la población, informó el gobierno federal.