Las autoridades han emitido zonas de prevención y vigilancia por los efectos de tormenta tropical que abarcan desde Sonora hasta Sinaloa.
Redacción / La Voz de Michoacán
La tormenta tropical Ileana, que continúa su desplazamiento hacia el noroeste, acercándose peligrosamente a la región de Los Cabos, Baja California Sur, así lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
De acuerdo con la información, Ileana, que se encuentra a 90 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, está generando intensas lluvias y condiciones de riesgo en el occidente y noroeste del país. Se esperan precipitaciones torrenciales en Baja California Sur, así como lluvias intensas en Sinaloa y Sonora. Además, se prevé la caída de granizo y la formación de trombas marinas en las costas de Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.
El centro de la tormenta podría impactar en San José del Cabo entre las 11:00 y 13:00 horas (tiempo del centro de México). Las autoridades han emitido zonas de prevención y vigilancia por los efectos de tormenta tropical que abarcan desde Santa Fe hasta San Evaristo, en Baja California Sur, y desde Topolobampo, Sinaloa hasta Huatabampito, Sonora.
Según el informe este será el pronóstico de lluvias:
- Baja California Sur: Lluvias torrenciales (150-250 mm).
- Sinaloa y Sonora: Lluvias muy fuertes a intensas (75-150 mm).
- Durango: Lluvias fuertes a muy fuertes (50-75 mm).
- Nayarit y Chihuahua: Lluvias fuertes (25-50 mm).
Se esperan rachas de viento de hasta 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en Baja California Sur, así como vientos de 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en Sinaloa. Las costas de Nayarit y Sonora también experimentarán fuertes vientos y oleaje elevado.
El SMN exhorta a la población de las zonas afectadas a tomar precauciones extremas, mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil. Navegantes y embarcaciones deben evitar las costas hasta que las condiciones mejoren.
Se continuará monitoreando de cerca la evolución de Ileana, brindando actualizaciones conforme sea necesario.