La tormenta tropical “Francine” avanza por el Golfo de México, afectando múltiples estados con intensas lluvias.
El lunes, el sistema previamente conocido como potencial ciclón número seis escaló a la categoría de tormenta tropical Francine, desplazándose cerca de las costas de Tamaulipas en el Golfo de México.
El Servicio Meteorológico Nacional ha reportado que Francine provocará lluvias extraordinarias en Tamaulipas, torrenciales en Veracruz, e intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla.
Además, se anticipan lluvias muy fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco; y fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, con chubascos que aumentarán la probabilidad de precipitaciones en el centro del país. Estas condiciones meteorológicas podrían incluir descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.
Se advierte que las intensas precipitaciones podrían causar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, y potenciales desbordamientos e inundaciones en áreas bajas de los estados afectados. Se recomienda a la población seguir las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de Protección Civil.
Se prevé que después del martes, Francine se intensifique a huracán y se dirija hacia Estados Unidos, posiblemente impactando Luisiana.
Inicialmente detectada a 300 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, y a 395 km al sureste de la desembocadura del río Grande, Francine presentaba vientos máximos sostenidos de 85 km/h, con rachas de 100 km/h y se movía hacia el nor-noroeste a 7 km/h.
El SMN, junto con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Barra del Tordo, Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Grande.
Debido a la tormenta, la Secretaría de Marina ha cerrado puertos en Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Tabasco y Campeche para la navegación menor y mayor. Blanca Lucido Toto, encargada de avisos de seguridad marítima, indicó que los puertos podrían reabrirse gradualmente en 24 a 48 horas, dependiendo de la mejora de las condiciones climáticas.
Enrique Hernández Carrillo, de la Comisión Nacional del Agua, destacó la vigilancia sobre los ríos y presas en Tamaulipas, enfatizando que actualmente no se observan ríos en nivel de desbordamiento.