Valencia, España

Desde el pasado 5 de noviembre, un grupo de, al menos, 11 rescatistas mexicanos del grupo Topos Azteca, con sus habituales uniformes anaranjados, se encuentra en Valencia, España, para ayudar en el rescate de personas con vida o incluso cuerpos que quedaron atrapados por las inundaciones del DANA.

Hasta el momento, las lluvias e inundaciones que provocó la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) han causado más de 200 personas muertas, decenas de desaparecidos y daños materiales incalculables.

La zona que los Topos Azteca han estado explorando está repleta de árboles caídos, lodo y automóviles cubiertos de escombros, pues está cerca de una carretera transitada.

En conversaciones con la prensa, el líder del grupo, Héctor “Chino” Méndez indicó:

“El equipo Topo Azteca ya está en la zona, trabajando para apoyar a la comunidad que había sido descuidada y nadie acudía a ella. Los vecinos han expresado su gratitud por la presencia del equipo, que representa al pueblo de México”.

Los rescatistas mexicanos tienen planeado estar 15 días en las labores de rescate, sin embargo, podrían quedarse más tiempo en caso de que los afectados por el paso del fenómeno DANA lo necesiten.

Los Topos de México son un grupo de rescatistas voluntarios mexicanos (no cobran) reconocidos a nivel mundial por su labor en situaciones de desastres naturales como terremotos, huracanes, inundaciones y otros eventos catastróficos.

Se especializan en operaciones de búsqueda y rescate en condiciones extremadamente difíciles.

Este grupo se formó de manera espontánea en 1985, tras el devastador terremoto que sacudió la Ciudad de México.