Ciudad de México

En el imaginario de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, la coalición de su partido, Sigamos Haciendo Historia, ganó todas las gobernaturas que estaban en juego.

Al mismo tiempo que comenzaron a cerrar las casillas electorales, Mario Delgado lanzó un mensaje para celebrar el triunfo, asegurando que las encuestas de salida que contrató su partido le dieron el gane en prácticamente todos los estados excepto en Guanajuato, donde dijo que esperará a tener las actas para “celebrar nuestro triunfo”.

“La revolución democrática que llegó en 2018 no tiene reversa”, celebró el Morenista.

De ser certeros los resultados que arrojan estas encuestas de salida -lo cual por lo general no siempre resulta así-, Clara Brugada sería la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Delgadillo la gobernadora de Jalisco, Rocío Nahle la de Veracruz, Joaquín Huacho el de Yucatán, Margarita González la de Morelos, Alejandro Armenta el de Puebla, Eduardo Ramírez el de Chiapas y Javier May en Tabasco.

En Puebla, por cierto, se reportó el robo de papelería electoral (boletas y padrones) en el municipio de Tlapanalá, por personas que portaban armas de fuego y mataron a una mujer y en el municipio de Coyomeapan, una balacera que acabó con la vida de un hombre y dejó a otro herido.

De la Presidencia de la República no habló el dirigente de Morena, pues hay casillas en todo el país que no han cerrado, por lo que dijo que emitiría un segundo mensaje a las 19:00 horas, aunque el registro del PREP comenzará hasta las 20:00 horas.

También en Morelia

La candidata a senadora de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Michoacán, Celeste Ascencio, convocó desde antes de las cinco de la tarde a la “Caminata por el Triunfo de la Transformación” en el centro de Morelia a las 20:00 horas, dando por hecho el gane cuando todavía había electores votando.

¿CDMX tendrá dos jefes de gobierno?

Mientras Mario Delgado aplaudía a Claudia Brugada, el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, Santiago Taboada, aseguraba haber ganado la elección.