Morelia, Michoacán

El director de la Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán, Ignacio Mendoza Jiménez aseguró que se cuentan con todas las garantías para que 774 personas privadas de la libertad (PPL) en 10 penales del estado puedan ejercer su derecho al voto de manera anticipada en las elecciones para la Presidencia de México.

En entrevista, el funcionario estatal, explicó que el proceso está previsto por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual permite que personas privadas de la libertad en prisión preventiva justificada y oficiosa y que está dentro del padrón nominal y cuenten con credencial para votar vigente; tendrán derecho a ejercer su sufragio.

“Como coordinador del Sistema Penitenciario, me parece oportuno que los PPLs puedan ejercer su derecho al voto. Nosotros vamos a garantizar el orden, la seguridad y, sobre todo, que quienes lo ejerzan lo hagan de manera libre y bajo su propia consciencia”, destacó Mendoza Jiménez.

El proceso de votación se ha organizado con un calendario establecido por el INE, que inició el 6 de mayo a nivel nacional y se extenderá hasta el 20 de mayo. En Michoacán, este período se ha establecido del 6 al 13 de mayo.

En Michoacán, ya han ejercido el voto los PPLs de los centros penitenciarios de Apatzingán, del Centro David Franco Rodríguez, La Piedad, Zamora, el Centro de Alta Seguridad Para el Delito de Alto Impacto No.1, Uruapan, Maravatío, Tacámbaro y Zitácuaro. Para el caso de Sahuayo, se emitirá el sufragio para el próximo 13 de mayo.