Washington, Estados Unidos

Una oleada de pánico entre los demócratas ha provocado este jueves 27 de junio el debate Trump vs Biden en el que el actual presidente se mostró indeciso, titubeante, confundido y fue incapaz de contrarrestar los argumentos de su adversario, algunos de ellos muy discutibles.

A lo largo de 90 minutos, un Biden de voz ronca pareció perdido lo que suscitó dudas sobre la capacidad del actual presidente para llevar a cabo una campaña vigorosa y competitiva a cuatro meses de las elecciones.

En lugar de disipar las dudas sobre su edad, Biden, de 81 años, las convirtió en el tema central. Biden abandonó el estudio de la CNN en Atlanta enfrentándose a un referendo sobre sí mismo y su capacidad.

Por su parte, Trump, de 78 años, pareció superar el debate sin demasiados problemas, a pesar de que soltó un tema polémico tras otro sin que nadie se lo cuestionara.

Se mostró confiado y evitó el mismo comportamiento excesivamente prepotente que le perjudicó durante su primer debate con Biden en 2020.

“Chicos, los demócratas deberían nominar a otra persona antes de que sea demasiado tarde”, escribió en las redes sociales Andrew Yang, quien compitió contra Biden por la nominación demócrata en 2020.

Los votantes registrados que vieron el debate dicen que Trump tuvo un mejor desempeño, en proporción del 67% frente al 33%.

Estos resultados suponen un cambio con respecto a 2020, cuando los observadores de debates consideraban que Biden superaba a Trump en sus debates presidenciales.

Los asesores de Biden han descartado durante mucho tiempo cualquier discusión sobre su renuncia. Ningún presidente en ejercicio ha abandonado la carrera cuando el ciclo de campaña está tan avanzado, y hay poco consenso sobre lo que sucedería si lo hiciera.

El equipo del presidente terminó la velada sabiendo que la tarea de los próximos días sería acallar esas habladurías y reunir el apoyo del partido en torno a su asediado líder.