El nuevo acuerdo entre la plataforma TikTok y Universal Music deja atrás la disputa entre ambas empresas favoreciendo a artistas y compositores antes de lo económico.
En el mes de febrero del año 2024, TikTok y Universal Music estuvieron en el centro de una polémica en torno a los derechos de autor de las obras musicales del sello.
La plataforma de videos cortos acusó a Universal de priorizar su “propia codicia” frente al bienestar de sus artistas y compositores. Como resultado del desacuerdo, Universal Music retiró su repertorio de TikTok, alegando inconformidades con la distribución y compensación económica para los creadores en la plataforma.
Para el 2 de mayo, Universal Music Group (UMG) emitió un comunicado poniendo fin al conflicto, al anunciar un nuevo acuerdo multidimensional con TikTok.
Este pacto “brindará importantes beneficios líderes en la industria para la familia global de artistas, compositores y sellos discográficos de UMG y devolverá su música a la comunidad global de más de mil millones de TikTok”, según informó Universal. Con ello, los usuarios de TikTok podrán disfrutar nuevamente de las canciones de los artistas bajo el sello de UMG.
Objetivo del acuerdo entre TikTok y Universal Music
El convenio busca mejorar las ganancias de los compositores y artistas de UMG, así como abrir nuevas vías de promoción y participación para sus obras. Se contempla también la protección contra el uso indebido de IA generativa.
TikTok, junto a UMG, se compromete a eliminar contenidos musicales no autorizados creados mediante Inteligencia Artificial y a perfeccionar las herramientas de atribución a artistas y compositores.
“Este nuevo capítulo en nuestra relación con TikTok se centra en el valor de la música, la primacía del arte humano y el bienestar de la comunidad creativa. Esperamos colaborar con el equipo de TikTok para promover los intereses de nuestros artistas y compositores e impulsar la innovación en la participación de los fans mientras avanzamos en la monetización de la música social”, declaró Lucian Grainge, presidente y director ejecutivo de Universal Music Group.
Shou Chew, director ejecutivo de TikTok, expresó su satisfacción por el acuerdo: “la música es una parte integral del ecosistema de TikTok y estamos contentos de haber encontrado un camino a seguir con Universal Music Group.
Estamos comprometidos a trabajar juntos para generar valor, descubrimiento y promoción para todos los increíbles artistas y compositores de UMG, y profundizar su capacidad para crecer, conectarse e interactuar con la comunidad de TikTok”.
En el acuerdo se establece que UMG posee los derechos sobre temas musicales de artistas legendarios y actuales desde The Beatles, Bob Dylan, Elton John o Justin Bieber, Adele, Coldplay, Bad Bunny o Rosalía.