Las personas que agenden durante esta semana no deberían esperar más de diez días para su cita.
Arved Alcántara / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que cuenta con una alta disponibilidad de citas para la atención de contribuyentes en sus módulos y oficinas en todo el país, incluidas las nueve ubicadas en Michoacán. De acuerdo con una publicación realizada en su página oficial de Facebook, en la semana del 9 al 13 de diciembre se tiene un nivel de disponibilidad del 97% para la atención en ventanilla.
Esta cifra se traduce en tiempos de espera para agendar citas que van de uno a diez días hábiles en 155 oficinas y módulos del país. En Michoacán, las sedes de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Sahuayo, Zamora, Zitácuaro y La Piedad presentan semáforo verde, es decir, están dentro de esta disponibilidad alta.
Entre los trámites que requieren atención presencial destacan la generación de la firma electrónica (e.firma) y la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Para estas gestiones, el SAT ofrece un sistema de fila virtual que garantiza se respete la cita programada.
Desde octubre pasado, el trámite de inscripción en el RFC no requiere preinscripción en el portal del SAT antes de acudir a la cita. En el caso de las personas físicas, sólo es necesario acudir con la credencial para votar emitida por el INE, siempre que el domicilio sea visible y completo. Ya no se exige la presentación de la CURP ni de un comprobante de domicilio.
La renovación de la firma electrónica para personas físicas puede realizarse de manera remota si ésta tiene menos de un año de haber vencido. En caso de optar por hacerlo en oficinas, basta con debe llevar una memoria USB y realizar el proceso de identificación mediante huella digital.
El SAT recordó que todos sus trámites son gratuitos e hizo un llamado a los contribuyentes para que denuncien cualquier intento de cobro por el servicio de citas. También resaltó que existen algunas excepciones en las que no es necesario agendar cita, como en el caso de adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.
Del restante 3% de sedes del SAT, se refiere que reportan una disponibilidad media. En estos casos, los contribuyentes pueden obtener citas en un periodo de 11 a 20 días hábiles. Hasta ahora, no se registra ninguna oficina con disponibilidad baja (semáforo rojo), definida en tiempos de espera mayor a 21 días hábiles para ser atendidos en cita.