Morelia, Michoacán

Alrededor de 30 suaves lomitos y michis esperan por la oportunidad de ser integrados a una familia permanente en la Feria de Adopción, que este domingo llevan a cabo la asociación Hermano Animal y rescatistas independientes, en Morelia.

De las 11:00 a las 16:00 horas, los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) serán el escenario donde perrines y gatitos de diferentes razas, edades y tallas esperarán por una familia que les brinde el amor y los cuidados que merecen y necesitan, dio a conocer Paula Espinosa, miembro de la asociación Hermano Animal.

Señaló que la pretensión es que al menos 15 suaves lomitos y michis puedan encontrar un nuevo hogar permanente, lo cual sería importante tanto para la asociación como para los rescatistas independientes, debido a la alta demanda de espacios y cuidados que tienen por las elevadas tasas de abandono y ejemplares en situación de calle.

Detalló que, además de los animalitos listos para ser adoptados, se tendrá la participación de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que aplicará la vacuna antirrábica sin costo a mascotas, y diversos emprendedores que, con la venta de, desde alimentos preparados y bebidas hasta artículos para mascotas, contribuirán a solventar los costos que genera el rescate y la recuperación de animalitos en situación de calle y abandono.

Recordó Paula Espinosa que las personas interesadas en adoptar a un nuevo amigo de cuatro patitas deberán, en primera instancia, elegir a su posible perro o gato; posteriormente, entrevistarse con Hermano Animal o los rescatistas independientes a cargo del ejemplar, para luego, en caso de reunir las características adecuadas, recibir en su domicilio a su nuevo amigo y verificar la idoneidad de los espacios.

Finalmente, se deberá esperar una semana de prueba para constatar que el nuevo integrante de la familia tiene un exitoso proceso de adaptación.

Paula Espinosa refirió que las ferias de la adopción son fundamentales en el proceso de cambio de una cultura de compra de mascotas a la adopción como manifestación de cariño y de solidaridad para con seres sintientes vulnerables y que enfrentan condiciones precarias de vida, por lo que deben ser promovida desde las familias, las escuelas, las organizaciones de la sociedad civil y las instancias gubernamentales.