Texas ofrece un extenso terreno para un nuevo centro de deportación de migrantes.
El estado de Texas ha propuesto más de 500 hectáreas de terreno en la frontera con México para que el presidente electo lo utilice en su plan de deportación masiva; Este terreno serviría como un amplio centro de detención para migrantes indocumentados.
En un comunicado, la Oficina General de Tierras de Texas declaró estar “completamente preparada” para colaborar con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y facilitar la construcción de instalaciones destinadas a “procesar, detener y coordinar” las deportaciones.
El área señalada se encuentra en el condado Starr, en el sur de Texas, y atraviesa el río Grande, marcando la frontera natural con México.
Adquirido a finales de octubre, el propósito de este terreno es también fortalecer la seguridad fronteriza y contribuir a la construcción de más secciones del muro fronterizo.
Actualmente, este espacio se utiliza para el cultivo de cebollas, canola, girasoles, grano, maíz, algodón y soya, y no se ha especificado qué ocurrirá con estas actividades agrícolas tras su cesión al Gobierno federal.
Funcionarios de la próxima administración de Trump ya están evaluando diferentes ubicaciones y contactando a empresas privadas del sector carcelario para aumentar la capacidad de detención de migrantes, según reportes de NBC News.
Trump ha prometido realizar la mayor “deportación masiva” en la historia de Estados Unidos, apuntando a los más de 11 millones de migrantes sin estatus legal en el país.
Mientras tanto, una caravana migrante, principalmente de venezolanos, ha partido del sur de México con la intención de llegar a Estados Unidos antes de la toma de posesión de Trump el 20 de enero.