Enfrentamientos y falta de propuestas marcan el tercer debate presidencial en México.
Ciudad de México.- El tercer y último debate presidencial se llevó a cabo este domingo 19 de mayo. Uno de los temas principales que se trataron fue el de seguridad, en éste, los tres candidatos no dieron propuestas concretas para el combate a la inseguridad, se enfocaron más en confrontaciones, acusaciones y cifras.
En su oportunidad, la candidata de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, expresó que en materia de seguridad, el actual es el “peor” sexenio en seguridad, al exponer las cifras que señalan que son 186 mil personas las que han sido asesinadas en México. Y añadió que la estrategia implementada por el presidente del país, fue la equivocada.
“Hubo la mala estrategia de entregarle el país al crimen organizado. Nosotros vamos a terminar con los abrazos a los delincuentes, se acabaron los abrazos a los delincuentes. La Guardia Nacional tendrá mando civil; las fuerzas armadas se enfocarán a lo que establece la Constitución; se van a fortalecer a policías municipales y habrá tecnología en todas las colonias”, expuso Gálvez.
La misma candidata soltó una declaración en el debate en el que señala que hay una investigación criminal por agencias de Estados Unidos contra Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, e incluso, consideró que “los capos de las drogas, son Morena y sus aliados”. Exhibió también un libro de la autora Anabel Hernández, en el que acusó a Claudia Sheinbaum de supuestamente haber recibido sobornos y droga.
Al respecto de las acusaciones de Xóchitl Gálvez, la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, fue en gran parte esquiva, al destacar que lo importante del debate era hacer propuestas y no responder a provocaciones. Incluso, en alguna de las imputaciones, expresó que sería su equipo de campaña el que respondiera al tema al día siguiente.
Sin embargo, ninguna expuso una propuesta concreta en materia de seguridad. Más allá de informar que se fortalecerán cada una de las dependencias al respecto, como las policías municipales, las fuerzas armadas y la Guardia Nacional. Se mostraron datos en los que se aseguró que los homicidios dolosos han ido a la baja, por parte de Claudia Sheinbaum, que contrastó Gálvez.
En su oportunidad, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, hizo énfasis en que el actual gobierno prometió una nueva estrategia de seguridad y no la cambió. Y dio a conocer que los feminicidios aumentaron un 22 por ciento en el último gobierno en la Ciudad de México, es decir, en el de Claudia Sheinbaum.
Máynez, expuso que es el único candidato que ha presentados propuestas para combatir la inseguridad a través de un plan de pacificación, pero no dejó claro cuáles son éstas, además de señalar que el ciclo de inseguridad se debe romper desde la niñez y exponer: “Nunca más una mujer en la cárcel por decidir sobre su cuerpo, nunca más un joven en la cárcel por fumar marihuana”.