Ciudad de México

Habrá elecciones extraordinarias en Irimbo, tal como determinó el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich), a menos que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cambiara el sentido de la sentencia.

Este miércoles 21 de agosto por la noche, la Sala Regional Toluca del TEPJF confirmó la sentencia emitida por el organismo local, en el sentido de que hubo violencia política en razón de género contra la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Azucena Ruiz, y que ésta afectó el resultado de la elección.

“No hago alusión al sentido de las 14 capturas de pantalla que se valoran en la sentencia del tribunal local por no revictimizar a la candidata. Ciertamente son expresiones más que lamentables en el contexto de una campaña política, no solo porque refuerzan estereotipos y ponen calificativos desafortunadísimos contra una de las contendientes, sino porque es esencial mandar un mensaje muy claro: nadie que cometa violencia política en razón de género debe tener ventaja en una elección”, expresó el magistrado presidente, Alejandro David Avante Juárez.

Expuso que debe de haber tolerancia cero hacia este tipo de violencia, sobre todo considerando que no se trató de una publicación aislada, sino que es evidente que hubo una campaña sistemática contra la candidata del PRD.

“En una de las publicacones de pronto aluden a que e suna mujer vlaiosa aquella que apoya a su esposo, que cuida a sus hijos, no aquella que es mantenida… Así en ese contexto están las exprsiones… No estamos en una cuestión que sería interpretable, la señalan directamente como títere”, agregó.

El magistrado Alejandro David Avante enfatizó que las publicaciones en contra de Azucena Ruiz fueron tan agresivas, que no cabe duda de que se debe de anular la elección.

Que ya lo dejen así, pide el PRD

El dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo, pidió a los otros partidos que en el caso de Irimbo, así como en Villa Jiménez, donde la Sala Regional Toluca ya confirmó las determinaciones del tribunal local, ya no recurran a una tercera instancia, que sería la Sala Superior del TEPJF, y acepten la resolución.

El PRD ha requerido, además, que se mantenga la decisión de no permitir la participación del candidato del PRI en la elección de Irimbo, que fue quien había resultado ganador, pues lo hacen responsable de la emisión de las publicaciones en contra de su candidata.

El dirigente estatal del PRI, por su parte, Guillermo Valencia, asegura que aunque sí existió violencia política en razón de género, su candidato, Fernando Palomino Andrade, no tuvo nada que ver.

En este caso, la Sala Regional del TEPJF le dio la razón al tricolor, pues la violencia política se atribuye a un colaborador del candidato, pero no a él directamente, por lo que se le permitirá contender en la elección extraordinaria.

Aquí puedes ver qué fue lo que pasó en Irimbo.