Un grupo de maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizó este jueves un tenso intercambio con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en las inmediaciones del Zócalo capitalino, mientras exigían avances en el diálogo con autoridades federales.
De acuerdo con los reportes, el altercado ocurrió cuando los docentes intentaron acercarse a Palacio Nacional para exigir una reunión con representantes de la Secretaría de Educación Pública, los policías formaron un cerco para impedir el paso, lo que derivó en empujones y gritos por ambas partes.
“Solo queremos ser escuchados, llevamos semanas pidiendo una mesa de negociación”, reclamó uno de los dirigentes magisteriales durante la protesta.
También te podría interesar: ¡Indignación en Zacatecas! Al menos 400 alumnos de una secundaria fueron víctimas de imágenes sexuales falsas creadas por IA
Pese al conato de enfrentamiento, la situación no pasó a mayores, tras algunos minutos de tensión, los líderes de la CNTE acordaron retirarse parcialmente del área y mantener su campamento hasta recibir una respuesta formal del gobierno federal.
Los maestros exigen la reinstalación de trabajadores cesados, mejores condiciones laborales y una revisión integral de la reforma educativa; en tanto, las autoridades locales desplegaron un operativo preventivo para evitar bloqueos en el Centro Histórico y mantener la circulación en calles aledañas.
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México reiteró que mantiene abiertos los canales de diálogo con el magisterio y llamó a ambas partes a resolver las diferencias “por la vía pacífica y con respeto”.
Fuente: La Jornada