Morelia, Michoacán

Para el 2027, el secretario del Migrante, Antonio Soto Sánchez, espera verse en las boletas, aunque aclaró que por el momento no está trabajando activamente en ello, pues está enfocado en sus responsabilidades como funcionario.

Reconoció que como dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue crítico de Morena y lo seguirá siendo:

“Yo me siento con derechos plenos en la izquierda que hemos construido, crítica, y lo seguiré haciendo, y me siento con derecho a estar en la boleta electoral porque hemos trabajado más de 30 años para llegar a este momento. Es decir, no podríamos explicarnos el triunfo del 18 y estar al frente de los espacios y cargos públicos a nivel nacional si no vemos hacia atrás una lucha y una historia que apenas se le está haciendo justicia de tanta gente que se sacrificó por lo que estamos logrando ahora”, expresó el morenista en entrevista.

De acuerdo con Soto Sánchez, parte de la izquierda es ser autocrítico, por lo que dijo sentirse tranquilo y con derecho a opinar, al considerar que él luchó por este movimiento cuando eran reprimidos por gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y posteriormente de Acción Nacional (PAN), cuando se dio el michoacanazo, en que “encarcelaron muchos inocentes”.

“Las críticas las hice en el PRD, las puedo hacer en Morena con respeto, porque la izquierda, desde mi punto de vista, debe ser autocrítica. La izquierda no puede dejar pasar, ver cosas que criticamos y no decir nada. La izquierda tiene que ser crítica y autocrítica para poder enmendarse, para poder corregirse, autocorregirse. Los del PAN no nos van a corregir, la derecha no va a venir a hacernos el favor, la derecha quiere vernos derrotados”, sostuvo.

El experredista no negó que fue parte de la administración de Silvano Aureoles, pero destacó que el propio Alfredo Ramírez Bedolla lo llamó a sumarse a su equipo de trabajo, además de afirmar que él no era parte del equipo político del exgobernador y que concluyó los últimos tres años de su administración siendo diputado local, no funcionario.

Soto Sánchez sostuvo que el PRD fue el partido político más grande del país y ahí estuvieron “todos los que están en Morena”, o al menos la mayoría, por lo que le parece lógico haberse trasladado al partido oficial, luego de más de 30 años en el sol azteca.

“Esta es la continuidad de la lucha que inició en, yo no digo en el 88, yo diría de esta lucha por la democracia que nació en el 68 con el movimiento estudiantil y que luego se transformó en partido en 1989 y ahora con un nuevo nombre es Morena, pero en la izquierda de México”, argumentó.