Huandacareo, Michoacán; 28 de noviembre de 2024.- El Templo del Señor del Amparo es una iglesia ubicada en el lado norte de la plaza de Huandacareo, Michoacán. En ella, se venera una figura de Cristo llamada el Señor del Amparo, elaborada con tallos de maíz unidos. La iglesia es un importante sitio de culto y celebración en la región, especialmente durante la fiesta del Señor del Amparo, que se celebra el 8 de enero de cada año.
Esta iglesia colonial está ubicada en el corazón de Huandacareo, Michoacán. Y fue construida el 22 de septiembre de 1938, por los frailes agustinos y ha sido testigo de la rica historia de la región. La figura del Señor del Amparo, elaborada con tallos de maíz unidos, es objeto de gran devoción y veneración.
“Fue iniciada, sus cimientos comenzaron 1938, con un padre agustino, José Morales; después la continuó el padre Gregorio Aguilera; y digamos que la concluyó el padre Miguel Zamudio, los tres padres agustinos. Recordemos que esta zona fue evangelizada por los agustinos. Después de la última secularización, que se da a finales de 1950, las donan, las entregan a la diócesis y comienzan a venir padres diocesanos”, compartió el padre Luis Daniel Rubio Morales.
El templo presenta una fachada sencilla pero elegante, con un campanario que domina el paisaje circundante. El interior es austero pero impresionante, con un altar mayor que alberga la imagen del Señor del Amparo.
“La comunidad es una comunidad muy fervorosa, la imagen del Señor del Amparo es el corazón, es la identidad de todo huandacarense; tiene 473 años, cuatro siglos no es poca cosa. La identidad de la gente de esta parroquia, de este municipio, se identifica con el Señor del Amparo. No hay ninguna casa que no tenga una imagen, mucha gente se llama Amparo -hombres y mujeres-. Además el templo es el corazón es el corazón del pueblo y es la identidad, eso lleva a que la gente tenga una religiosidad muy profunda, una fé muy profunda con todas las fiestas que se celebran, en semana santa con el Señor del Amparo y, en septiembre la fiesta del Santo Patrono, San Jerónimo”.
La fiesta del Señor del Amparo es el evento más importante en Huandacareo y atrae a miles de peregrinos y visitantes cada año. Durante la celebración, se llevan a cabo procesiones, misas y actos religiosos, así como eventos culturales y artísticos.
El templo está abierto al público durante todo el año, pero es recomendable visitarlo durante la fiesta del Señor del Amparo para experimentar la atmósfera de devoción y celebración.
Si deseas visitar el Templo del Señor del Amparo, es muy recomendable que se planeé un viaje durante la fiesta del 8 de enero, cuando se llevan a cabo celebraciones y actos religiosos en honor al Señor del Amparo. También puedes disfrutar de la arquitectura colonial de la iglesia y de la plaza principal de Huandacareo, que es un lugar muy pintoresco y lleno de historia.