El Meteorológico Nacional también prevé lluvias aisladas y descargas eléctricas en la entidad michoacana.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En plena temporada de frentes fríos, este sábado se pronostican temperaturas contrastantes en la entidad michoacana; por un lado, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C), así como en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En contraparte, el reporte matutino del SMN pronostica temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas montañosas de Michoacán, mismo pronóstico en Coahuila, Estado de México y Puebla.

En más estado del país, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5°C con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; y de -5 a 0 °C en zonas montañosas de Baja California y Zacatecas.

Para este sábado, el pronóstico del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también incluye lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Michoacán, además de Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.

Y de las 15:00 a as 21:00 horas, en la entidad michoacana se esperan descargas eléctricas, en las zonas centro, oeste, este y sur.

El informe general del SMN indica que en el transcurso de este día, un canal de baja presión sobre la península de Yucatán y la entrada de humedad hacia dicha región y al sureste del país, generada por la circulación del ciclón tropical Rafael, el cual se ubicará sobre el centro del golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, con probabilidad de lluvias muy fuertes en zonas de Chiapas.

Asimismo, la circulación de Rafael, originará viento de componente norte en Tamaulipas y Veracruz con oleaje de 1 a 2 metros en las costas de estos estados, además de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por su parte, el frente No. 8 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste del país, interaccionará con un canal de baja presión en el oriente de México y con la entrada de humedad del golfo de México, propiciarán lluvias con intervalos de chubascos en dicha región.

A su vez, la masa de aire frío asociada al frente, ocasionará ambiente muy frío a gélido en sierras del norte de la República mexicana.

Por otro lado, otro canal de baja presión se extenderá sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional, aunado a la entrada de humedad de ambos litorales, producirán lluvias con intervalos de chubascos en mencionadas regiones, además de lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca. Todas las lluvias mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.