Ciudad de México, 25 de septiembre de 2024.- La Secretaría de Gobernación (Segob) adeuda 63 millones 730 mil 942 pesos a la empesa Triara.Com S.A. de C.V., división de Centros de Datos de Teléfonos Mexicanos (Telmex), por lo que desde las 00:00 de este martes fueron suspendidos los servicios digitales que le proveía.
En una carta dirigida a Marco Antonio Hernández Martínez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segob, la empresa señaló que le era imposible seguir prestándole servicios a la oficina de la dependencia, luego de que durante ocho meses —desde enero pasado— no recibiera ningún pago.
“El martes 24 de septiembre, a partir de las 0:00 horas, los sistemas aplicarán los protocolos de suspensión progresiva de los servicios, incluyendo el retiro del soporte 7×24”, indica la misiva.
La compañía subrayó que al adeudo de más de 63 millones de pesos le hace falta agregar “los intereses y actualizados correspondientes”.
Aunque el escrito no describe los servicios que Triara prestaba a la dependencia, especifica que “a través de estos la Segob realiza el alojamiento de diversa información y sistemas que le permiten contar con herramientas tecnológicas para el correcto desempeño de sus funciones y de las distintas unidades”.
Así mismo, resaltó que en «reiteradas ocasiones» notificó a la secretaría por el incumplimiento del pago, y que esto «ha generado enormes afectaciones con el personal de soporte 7×24, proveedores tecnológicos y aliados nacionales e internaciones, entre otros, así como diversos daños financieros a Triara«.
De acuerdo con el portal del proveedor, la empresa «proporciona infraestructura, conectividad, almacenamiento, servicios administrados de tecnología de la información y gestión de aplicaciones«. (CON INFORMACIÓN DE: LATINUS)