Morelia, Michoacán
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que el teleférico de Uruapan beneficiará directamente a más de 64 mil estudiantes del municipio.
En conferencia de prensa de inicio de semana desde Casa Michoacán, Ramírez Bedolla destacó que esta obra garantizará un acceso más fácil y económico a las escuelas ubicadas en la zona, donde miles de jóvenes enfrentan dificultades para llegar a sus centros educativos debido a los altos costos del transporte.
Acompañado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), Gladyz Butanda, Bedolla subrayó que el teleférico garantizará el derecho a la movilidad y permitirá que los derechos a la salud, el trabajo, el esparcimiento y la educación se materialicen de manera integral.
“La movilidad es un derecho progresivo, y con esta obra buscamos que esté al alcance de todos, independientemente de otros factores”, añadió Gladyz Butanda.
Uno de los problemas más preocupantes que el teleférico busca resolver es la alta tasa de deserción escolar, refirió la titular de Sedum, al recalcar, que afecta a tres de cada diez estudiantes debido a la dificultad económica que enfrentan sus familias para asumir los costos de traslado.
Actualmente, se estima que el 20% de los ingresos familiares en la región se destina exclusivamente al transporte, una carga que será aliviada con la puesta en marcha de este nuevo sistema de transporte público.
Como parte del lanzamiento de esta iniciativa, el próximo 30 de octubre se llevará a cabo el concurso de dibujo infantil “Mi ciudad, mi teleférico”, que busca involucrar a los más jóvenes en el proceso de transformación urbana que está viviendo Uruapan.