Morelia, Michoacán

A pesar de que no cumplió con el requisito de tener un promedio mínimo de ocho en su licenciatura en Derecho, José Alfredo Flores Vargas conservará el cargo para el que fue elegido este año, de magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial.

Esto por decisión de la mayoría del pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich), puesto que los magistrados electorales locales argumentaron que aunque tenían las pruebas, no las entregó la persona que interpuso la denuncia.

La propuesta de la ponencia de Yurisha Andrade Morales era declararlo ineligible, con lo que el magistrado electo se quedaría sin el cargo. Se argumentó de que además de que su promedio fue de 7.8, las materias que cursó afines al cargo no tenían un promedio de 9, como se establece en la ley y no cuenta con ningún posgrado.

La magistrada Amelí Gissel Navarro argumentó que estaba en contra porque quien denunció no presentó pruebas de que era ineligible y porque consideraba que el criterio para definir las materias que deben cumplir con el requisito de promedio no fue el adecuado, pues desde la convocatoria se estableció cuáles serían las materias en cuestión.

Los magistrados Adrián Hernández Pinedo y Érik López Villaseñor, así como Alma Rosa Bahena coincidieron en la falta de la carga probatoria de la parte actora.

Yurisha Andrade, por su parte, reiteró que José Alfredo Flores no cumplió con los requisitos y que éstos están contemplados en la Constitución:

“No lo digo yo, lo dice la Consitución tanto federal como local y fue uno de los requisitos esenciales que marcó el legislador al hacer esta reforma judicial; entonces, apegándonos al principio de legalidad y como somos un tribunal constitucional, estamos obligados a cumplir lo que dice nuetra Constitución”.

Expuso que lo que establece la ley es que su promedio de licenciatura no debe ser mayor a 8 y que su ponencia, como algo adicional, decidió revisar el promedio de sus materias en apego al principio de pro persona, es decir, para dilucidar si al cumplir este requisito, podría exceptuarse el del promedio de licenciatura, pero no fue así.

Cabe recordar que la candidatura de José Alfredo Flores fue cuestionada desde un principio, pues se ostenta como uno de los miembros fundadores de Morena y desde antes de ser electo por los diputados, el legislador morenista Juan Pablo Celis le externó públicamente su respaldo a través de su cuenta de Facebook.