Morelia, Michoacán

Como respuesta a un recurso interpuesto por el diputado local de Morena Fidel Calderón Torreblanca, el pleno determinó, a un día de que concluyan las campañas, revocar la candidatura de Nalleli Pedraza por el distrito 16 de Morelia.

Fidel Calderón interpuso un juicio en contra de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, pues no se le permitió contender por la reelección para ese mismo distrito, con el argumento de que fue modificado el convenio de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

De tal modo, Morena y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) tienen 24 horas para definir quién será su candidato o candidata para ese distrito. De lo contrario, se quedarán sin candidato en el distrito 17, para el que también contienden Daniela de los Santos, del PRI y Carlos Quintana, por el PAN y el PRD.

El cambio jurídico a que se refiere es la modificación al acuerdo de la coalición Sigamos Haciendo Historia; sin embargo, el cambio fue sobre el distrito 16, de Huetamo, y no el 17, de Morelia, que es por el que Fidel Calderón esperaba contender y que se otorgó a Nalleli Pedraza.

El magistrado electoral Salvador Alejandro Pérez Contreras observó que Morena lanzó una convocatoria desde noviembre para elegir a sus precandidatos, antes de firmar el convenio de coalición en enero de 2024.

En dicho convenio, se prevé, en la cláusula quinta, un cambio en la modalidad de elección de los candidatos y candidatas, que serían definidas por la comisión dictaminadora. Es decir, dejó sin efectos la convocatoria de Morena.

Las personas que participaron en la convocatoria, opinó el magistrado, debieron de haberse inconformado en su momento. Por esa razón, votó en contra de la propuesta. No obstante, las magistradas Alma Rosa Bahena y Yurisha Andrade votaron a favor.