Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Tamaulipas y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Nuevo León y San Luis Potosí.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Ciclón acercándose”, alerta esta mañana la Coordinación Nacional de Protección Civil, que dio a conocer el nivel de emergencia en el que se encuentran regiones del estado de Tamaulipas.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este sistema se intensifique a huracán en las próximas horas, que al momento se ubica a 155 kilómetros al este de Boca de Catalán, Tamaulipas, y a 200 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Grande, en la frontera de México y Estados Unidos.

Por lo anterior, se mantiene una zona de vigilancia por efectos de tormenta desde Barra del Tordo hasta La Pesca, Tamaulipas, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde La Pesca hasta la desembocadura del Río Grande.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Tamaulipas y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Nuevo León y San Luis Potosí, informó el SMN.

ALERTA TEMPRANA

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió esta mañana un reporte con el nivel de alerta y recomendaciones por la cercanía de Francina; así, el centro-norte y norte de la entidad tamaulipeca se encuentra en Naranja-Peligro Alto, en tanto que solo en la zona el nivel es Amarillo-Peligro Medio.

QUÉ SIGNIFICAN LOS COLORES

Naranja-Peligro Alto implica que las autoridades prevean la evacuación de las zonas de riesgo; puesta en operación de refugios temporales, e instalación de consejos estatales y municipales.

Para la población: evacuación de zonas de riesgo y acudir al refugio temporal si la vivienda no es segura; cerrar puertas y ventanas, además de cortar el suministro de gas y electricidad.

Amarilla – Peligro Medio indica que las autoridades deben valorar la posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de protección civil, así como preparar posibles refugios temporales.

Y la ciudadanía debe identificar el refugio temporal más cercano a la ruta para llegar rápido; también guardar los documentos importantes en bolsas de plástico.