Seria este el momento de ejecutar acciones mas severas.
Ha sido la Asociación Civil de la Biodiversidad del Usumacinta (COBIUS AC) quienes dieron a conocer la situación actual de esta especie de primates la cual se ha visto amenazada por la creciente taza de muertes a causa de las condiciones climatológicas en meses recientes.
«La lluvias no solucionan la emergencia, solo dan tiempo para emprender verdaderas acciones de conservación, mencionó la Asociación al momento de reconocer que la problemática sigue pese a los cambios favorables del clima.
En el informe, dieron a conocer los resultados de las necropsias realizadas a los ejemplares fallecidos, ademas de las condiciones en las que se encuentran los ademas monos rescatados.
Entre las acciones destacaron:
Aprovecharon el comunicado para pedir ayuda en cuanto al traslado de los monos se refiere, son cuatro ejemplares (tres macho y una hembra) a la UMA de Manejo Intensivo «Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumka»; la liberación del resto de ejemplares (3 hembras adultas) de la UMA y el traslado de otras 9 crías que quedaron huérfanas.
Fuente: ARISTEGUI NOTICIAS