Este año se tienen programados 3 simulacros, uno regional y dos nacionales, con el envío de alertamiento por telefonía celular

Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

México. - Este año se tienen programados 3 simulacros, uno regional y dos nacionales, con el envío de alertamiento por telefonía celular, mientras autoridades federales trabajan en ajustar el nivel de volumen y el mensaje que reciben los usuarios.

El próximo miércoles 18 de febrero se llevará a cabo el simulacro regional a las 11:00 horas, en el que participarán exclusivamente la Ciudad de México y el Estado de México, sonando 13 mil 900 altavoces.

Además, para se realizarán dos simulacros nacionales, programados para el miércoles 6 de mayo y el sábado 19 de septiembre, ambos a las 11:00 horas, ejercicios que activarán la alerta sísmica en 14 mil 191 altavoces de ocho entidades del país y alcanzarán a 105 millones 33 mil 512 usuarios de telefonía celular.

  • - Ciudad de México.
  • - Oaxaca.
  • - Guerrero.
  • - Puebla.
  • - Michoacán.
  • - Morelos.
  • - Colima.
  • - Estado de México

La información fue dada a conocer por Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La funcionaria explicó que el simulacro nacional del 6 de mayo coincide con la conmemoración del 40 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil.

Por su parte, el simulacro del 19 de septiembre permitirá poner a prueba la capacidad de respuesta de la población y de las instituciones del Gobierno de México, al presentarse en fin de semana.

La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que conforme se acerquen las fechas de los simulacros, se dará a conocer de manera oportuna la hipótesis que se trabajará en cada ejercicio, con el fin de que autoridades, instituciones y ciudadanía puedan prepararse adecuadamente y participar de forma informada.

Actividad sísmica registrada en 2026

En los primeros meses del 2026 se han registrado tres sismos en el país.

Dos de ellos tuvieron epicentro en San Marcos, Guerrero, el 2 de enero, con magnitud 6.5, y el 16 de enero, con magnitud 5.3, este último considerado réplica del evento inicial.

El tercer sismo ocurrió el 8 de febrero, con magnitud 5.7, al noroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.

De acuerdo con Protección Civil, en estos eventos la alerta sísmica y el alertamiento vía telefonía celular operaron con normalidad, permitiendo la activación de acciones preventivas y confirmando la funcionalidad de los sistemas de aviso temprano.