Morelia, Michoacán

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó a cabo la suspensión del desfogue de la presa de Cointzio, el pasado martes a las 21:00 horas, de manera temporal.

Así lo señaló el coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal, Francisco Xavier Lara Medina.

Indicó que las compuertas del embalse fueron cerradas para detener provisionalmente la descarga de agua procedente de la presa de Cointzio hacia el río Grande.

Esto, a causa de las lluvias que se mantuvieron en las últimas horas, en la zona de Morelia.

Y es que el gobierno de la capital michoacana señaló que se privilegiarán los momentos en que no se tengan lluvias para continuar el desfogue, a fin de que se permita el paso del agua y prevenir afectaciones por desbordamientos, inundaciones y encharcamientos.

Agregó que el último reporte de la instancia es que ríos, drenes y canales en el municipio oscilan de 75 a 80% de su capacidad de almacenamiento.

Las precipitaciones pluviales dejaron encharcamientos menores en algunas vialidades, como Siervo de la Nación, Camelinas y Ventura Puente.

Las colonias calificadas como vulnerables no presentaron afectaciones.

Lara Medina reiteró que el gobierno de Morelia se mantiene pendiente y vigilante de los reportes del clima, para prevenir, contener y mitigar afectaciones derivadas de las lluvias.

A través de un comunicado de prensa, la Conagua expuso que en Michoacán se esperan para este miércoles lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros, ocasionadas por la entrada de aire húmedo procedente del Golfo de México, además de una zona de baja presión, con 20% de probabilidad de evolucionar a un ciclón, en las costas de Jalisco y Nayarit.

A la par, se tienen canales de baja presión en el interior del país, la vaguada monzónica sobre la zona del Pacífico sur mexicano, y los desprendimientos nubosos del huracán Milton.

Las temperaturas ambientales irán de un máximo de 30 a 35 grados centígrados, a un mínimo de cero a cinco grados centígrados, sobre todo en las zonas altas.