El mantenimiento de caminos rurales se realiza de manera periódica, generalmente una o dos veces al año, aunque en esta región existía un rezago considerable

Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - Autoridades municipales supervisaron trabajos de mantenimiento y rehabilitación de caminos rurales en la tenencia de San Miguel del Monte, donde se intervienen alrededor de 17 kilómetros de vialidades de terracería que conectan distintas comunidades del sur del municipio de Morelia.

Las acciones forman parte de una gira rural instruida por el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, con el objetivo de mejorar la movilidad, la seguridad y el traslado de personas y cosechas en la zona.

Mantenimiento de caminos rurales, una demanda prioritaria

Durante el recorrido, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez y el secretario de Desarrollo Rural, Roberto Carlos, informaron que el mantenimiento de caminos rurales se realiza de manera periódica, generalmente una o dos veces al año, aunque en esta región existía un rezago considerable.

“Ya había un tiempo bastante considerable que se había dejado de atender. Entonces por ahí ya se atendió en gran parte. Nos faltan algunos compromisos”, se señaló durante la supervisión.

Entre las acciones en curso y por realizar se encuentran el arreglo del camino al panteón, la rehabilitación de la vialidad que conecta a la escuela técnica, así como los caminos hacia distintas comunidades.

“Son caminos de tierra, de terracería, pero el trabajo que se está haciendo es importante porque es por donde pasa la gente día con día con sus cosechas”, destacaron.

En el recorrido se resaltó la importancia de la participación de los habitantes y la coordinación entre autoridades y habitantes para definir prioridades.

“Quienes conocen bien por donde camina el agua, por donde está más reblandecido, por donde hay piedra, pues son ustedes los que viven aquí en la comunidad”.

Las autoridades reconocieron el trabajo de los operadores de maquinaria, así como de los líderes comunitarios que han acompañado las gestiones y solicitudes para la mejora de caminos rurales.

Habitantes reconocen avances, pero exponen pendientes

Habitantes de comunidades como El Chilar, Peña del Lago y el Páramo agradecieron las acciones emprendidas, aunque también expusieron necesidades pendientes, principalmente en infraestructura vial y puentes.

“Ahorita lo que más necesitamos es el puente que baja hacia El Chilar, porque muchas veces los carros se quedan ahí y es un peligro”, expresó una representante.

Otro habitante señaló:

“Tenemos caminos que ya se están abandonando desde hace unos tres años. Necesitamos que nos manden una maquinita para rehabilitarlos”.

Uso de maquinaria y criterios técnicos

Durante la gira se explicó el uso de la motoconformadora como herramienta clave para la rehabilitación de caminos rurales.

“Es la máquina idónea para arreglar los caminos; la garantía de que no se dañe es la cuneta que permite drenar el agua”, se indicó.

Asimismo, se precisó que antes de la temporada de lluvias es necesario reforzar los caminos con material agregado para evitar su deterioro.

Impacto en seguridad y conectividad

Las autoridades destacaron que la mejora de caminos rurales también contribuye a la seguridad y a una respuesta más rápida de los cuerpos policiales.

“La coordinación con la Policía Municipal ha permitido mantener blindado el desarrollo de la zona y atender de manera más pronta cualquier denuncia”, se afirmó.

Se añadió que actualmente la región se mantiene tranquila y que las acciones de infraestructura y presencia institucional han contribuido a mejorar la percepción de seguridad.

Finalmente, las autoridades municipales reiteraron que los trabajos continuarán y que no se dejará de acompañar a las comunidades de la tenencia de San Miguel del Monte.

“No vamos a soltar a la comunidad; vamos a seguir trabajando muy de la mano con ustedes”, se expresó durante el cierre de la gira.