La enfermedad es “cíclica” y ya se esperaba repunte en casos; “no se ha bajado la guardia”, asegura gobierno
Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. En lo que va de este 2024 en Michoacán se ha registrado un acumulado de mil 950 casos de dengue y 4 defunciones por esta enfermedad, siendo los infantes y adolescentes los grupos más afectados por dicha infección que se transmite a través de la picadura de un mosquito.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado, precisó durante rueda de prensa que desde los años 70 se tiene presencia de esta enfermedad en Michoacán, particularmente en la zona del Bajo Balsas y del río Tepalcatepec. Sin embargo, debido al cambio climático “el mosquito transmisor del dengue ha migrado, abarcando cada vez más municipios de las zonas altas del estado que antes eran frescas (...)”.
Desde los salones de Casa Michoacán, Lázaro Cortes Rangel, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informó que en el último informe del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) se destaca que al momento son 4 defunciones por dengue en esta entidad federativa, de las cuales 3 de ellas fueron personas adultas con alguna enfermedad adyacente o comorbilidad y un adolescente; algunos de los municipios en los que se registraron dichos decesos son Nocupétaro, Apatzingán y Huetamo.
El funcionario compartió el desglose de los casos registrados por edad, los cuales abarcan 18 divisiones desde los 0 a los 89 años, y de acuerdo con el gráfico expuesto en todos los sectores de la población ha habido casos positivos, pero quienes han sido más afectada por esta enfermedad son infantes y adolescentes.
El grupo con mayor cantidad de casos es el de 10 a 14 años con un total de 310, de los cuales 237 fueron pacientes con Dengue No Grave (DNG), 68 con Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y 9 con Dengue Grave (DG) en el cual se presenta hemorragia; el segundo grupo corresponde al de 15 a 19 años con 253 casos, 201 con Dengue No Grave, 49 con Dengue con Signos de Alarma y 3 con Dengue Grave; mientras que, el tercer grupo son los infantes de 5 a 9 años con 218 afectados, 168 con DNG, 47 con DCSA y 3 con DG.
Acciones preventivas, a la orden
Otro dato que resaltó el funcionario por medio de una gráfica es que del 2008 al 2024, el año con mayor número de casos de dengue fue el 2009, con 4 mil 393. Y de acuerdo con las estadísticas, precisó que esta enfermedad es cíclica, por lo que la SSM ya tenía previsto que para 2024 se tuviera un incremento en la cifra de personas contagiadas. Debido a esto, aseguró que “no se ha bajado la guardia” (…), específicamente con el programa de vectores, la eliminación de criaderos y el control químico con la nebulización espacial o termo nebulización.
Las acciones en contra del dengue de este 2024 han sido el control larvario en casa, lotes y sitios públicos con 156 mil 829 espacios atendidos; en la entomología que contempla la encuesta y verificación donde la cifra asciende a 31 mil 4; el total de áreas nebulizadas es de 55 mil 614; y el total de casas que han sido rociadas es de 40 mil 414; mientras que la lectura y aplicación de ovitrampas es también de 40 mil 414.
Otros de los trabajos que se suman a esta campaña son en coordinación con las áreas de epidemiología, promoción de la salud y vectores. Derivado de reuniones con autoridades municipales han retirado 33 toneladas de cacharros recolectados los cuales propiciaban criaderos del mosco trasmisor; también se han implementado ferias de salud en comunidades de alto riesgo epidemiológico con la finalidad de informar y sensibilizar a la población.
Además, han impartido 198 pláticas en escuelas de nivel básico ubicadas en municipios de alto riesgo de transmisión del dengue; mantienen supervisiones de trabajo en las 8 jurisdicciones que conforman la SMM en todo el estado; han habilitado el Comando del Dengue; y mantienen la difusión de las medidas de prevención de esta enfermedad por medio de redes sociales y perifoneo.
En concatenación, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla precisó que los trabajos de nebulización se realizan prácticamente en todo el estado, por lo que los equipos de vectores están activos sobre todo en los municipios que son endémicos para el mosquito transmisor, los cuales son Tzitzio, Cuitzeo, Morelia, Zamora, Pajacuarán, Huetamo, San Lucas, Carácuaro, Nocupétaro, Tacámbaro, Turicato, Los Reyes, Taretan, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, La Piedad, Yurécuaro, Apatzingán, Buena Vista, Coalcomán, Churumuco, Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila.
Por último, el titular de la SSM hizo énfasis en que la población no se automedique y que preferentemente acudan a la unidad de salud más cercana en caso de presentar la sintomatología del dengue que es: fiebre, ataque al estado general, dolor muscular, dolor articular y dolor retro ocular. Esto con la finalidad de que accedan al tratamiento correcto, ya que en muchas veces el dengue se puede confundir con una enfermedad respiratoria y si se suministran esteroides o ácido acetil puede ser contraproducente para la salud del paciente.