Alfredo Ramírez Bedolla indicó que se busca consolidar bajo la protección estatal zonas de los municipios de Uruapan, Pátzcuaro, Aquila y Coalcomán.
Redacción / La Voz de Michoacán
Tangancícuaro, Michoacán. “Suman 146 mil 915 hectáreas decretadas, desde Áreas Voluntarias de Conservación hasta Áreas Naturales Protegidas y Zonas de Protección Ambiental” en el estado de Michoacán, indicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López.
En entrevista con medios de comunicación, el secretario detalló que junto con el nuevo decreto de la cuenca del Río Duero y la Añilería como Zona de Protección Ambiental, se tiene planeado salvaguardar otras zonas del estado: “se tienen previsto proteger en la franja aguacatera 110 hectáreas de bosque”. Apuntó que estas son indispensables para la agricultura de este fruto y el abastecimiento de agua.
Agregó que hay otras áreas que se tienen previstas para decretar como áreas protegidas. “En la sierra costa estamos trabajando en el estudio técnico para esta zona. En la zona de San Cristóbal, que provee de agua a Churumuco, La Huacana, Turicato”, señaló.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que además de estas casi 150 mil hectáreas protegidas, se busca consolidar bajo la protección estatal zonas de los municipios de Uruapan, Pátzcuaro, Aquila y Coalcomán.
“Se está trabajando algunas zonas en Uruapan, algunas zonas en torno al Lago de Pátzcuaro, también se están trabajando en los municipios de Aquila y de Coalcomán”, dijo.
El mandatario señaló que no es suficiente con decretarlas, sino que es necesario vigilarlas constantemente a través del Guardián Forestal. “Antes se decretaban las áreas naturales protegidas, pero no había cómo cuidarlas, de permanentemente estar salvaguardando estos bosques. Ahora es distinto porque tenemos el Guardián Forestal”, explicó.
Según explicó, el Guardián Forestal es un instrumento de alta tecnología que utiliza los satélites de la Unión Europea (UE) y de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para estar revisando diariamente en tiempo real las ollas de agua irregulares, las huertas de aguacates, los cambios de uso de suelo, los plantíos de berries, las áreas naturales protegidas, entre otros.
El guardián forestal, con una inversión de 6 millones de pesos, se basa en un sistema de inteligencia artificial que compara las imágenes actuales con pasadas, donadas por el gobierno de Noruega. “Tienen imágenes de todo el mundo y nos donaron imágenes de hace 20 años”, agregó.
Este software cuenta con algoritmos de inteligencia artificial que comparan las imágenes y si detectan anomalías en cuanto a tala de árboles, ollas de agua clandestinas o cambio de uso de suelo, realiza una denuncia de manera automática, con herramientas como rutas de GPS y códigos QR. “Ya llevamos 315 denuncias, ya tenemos 500 en puerta y seguramente llegarán otras 2 mil”, detalló sobre esta herramienta.