Morelia, Michoacán

En el 2024 ya suman dos mil 300 casos de dengue y cinco defunciones generadas por la enfermedad, informó el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Lázaro Cortés Rangel.

En entrevista, el funcionario estatal refirió que las cifras reflejan la necesidad de intensificar las medidas de control y prevención para evitar la propagación de la enfermedad, la cual es transmitida por la picadura de un mosco.

Cortés Rangel detalló que, según el último corte, el número de defunciones ha aumentado de cuatro a cinco, todas confirmadas por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE). “Desafortunadamente, algunas de estas personas tenían comorbilidades, pero es crucial que cualquier persona, independientemente de su estado de salud, busque atención médica inmediata ante los síntomas del dengue”, enfatizó el secretario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la infección puede ser asintomática, o causar síntomas como fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.

En respuesta a la situación, la SSM ha implementado un plan de acción basado en el control del mosquito Aedes aegypti, el vector transmisor del dengue. Este plan incluye tanto el control físico como el químico. El control físico se centra en la eliminación de criaderos mediante la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”, que consiste en limpiar y desechar recipientes que puedan acumular agua y servir de criaderos para los mosquitos. “Hemos acumulado toneladas de cacharros, cubetas, llantas y otros objetos desde patios y azoteas, gracias al apoyo de la comunidad y las autoridades municipales”, mencionó Cortés Rangel.

Además, el control químico se realiza a través de nebulizaciones espaciales y termonebulizaciones, con el respaldo del Centro Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), que ha proporcionado insumos necesarios como insecticidas.

Cortés Rangel también abordó las críticas de algunos sindicalizados respecto a la falta de insumos y la metodología de trabajo en ciertas zonas como Huetamo. “Trabajamos bajo un esquema estudiado y definido, no improvisamos. Contamos con un apoyo significativo de las autoridades municipales y hemos estado realizando sesiones de los comités municipales de salud para coordinar acciones específicas en cada localidad”, aclaró.

El secretario hizo un llamado a la población a no automedicarse, ya que el uso incorrecto de medicamentos puede complicar la evolución del dengue. “Es fundamental que las personas acudan a su unidad de salud más cercana para recibir el tratamiento adecuado y así evitar complicaciones”, subrayó.