Morelia, Michoacán

Es posible que un muchacho de rancho condenado a no ir a ninguna parte y a ser presa de la pobreza y el narco pueda ponerle una trampa a su destino para convertirse en un ser humano que no rehúye de los libros y del buen aprendizaje.

Este es precisamente el nudo argumental de la película “Sujo” (2024) con guión y dirección de de Fernanda Valadez y Astrid Rondero y protagonizada de Juan Jesús Varela, un actor no profesional, de 22 años, oriundo de Guanajuato, quien vive su segunda experiencia con estas realizadoras y tuvo que ponerse “seriote” para asumir el personaje, porque es muy bromista y juguetón con sus amigos.

Rondero y Valadez son bien conocidas en el universo del cine internacional por su aclamada película “Sin señas particulares”.

La cinta, estrenada ayer sábado 19 en la 22o edición de Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) nos presenta la historia de un niño de Tierra Caliente, en Michoacán, llamado Sujo (voz sacada de un cuento infantil mongol), que queda huérfano tras el asesinato en la cárcel de su padre, un conocido sicario, y es adoptado por su tía Nemesia (Yadira Pérez) con el apoyo de dos primos.

La obra, dura, despiadada, y dividida en episodios, nos muestra dos contextos totalmente distintos.

En el primero, grabado en un cerro casi sagrado de Guanajuato, el niño-adolescente vive en medio de la tierra el dolor de crecer, con altibajos, aunque sin perder su seguridad y perseverancia.

Esta parte de la película muestra, sobre todo, escenas nocturnas, oscuras, llenas de misticismo. El ritmo se hace lento, como si la tragedia amenazara y paralizara a los personajes, y algunos diálogos no pueden entenderse por deficiencias en la pronunciación de algunos actores.

Más tarde, el muchacho logra escapar a la Ciudad de México y el filme se hace más dinámico y mejor iluminado. Sujo comienza a trabajar en una bodega de frutas y, de manera irregular, empieza a asistir a las aulas de la UNAM, donde conoce a Susan (Sandra Lorenzano), una profesora de literatura argentina, con carencias coincidentes, que cambiará su vida.

Ya este filme sobre el “México ardiente” tiene dos grandes premios: Festival de San Sebastián (Premio Cooperación Española) y Festival de Sundance (Premio del Jurado).

En una conferencia de prensa efectuada con todo el elenco en el Teatro Ocampo este sábado 19 se supo que la película también representará a México en los Premios Óscar y los Goya el próximo año.