Elvira Millán García, cocinera tradicional certificada, ha sido invitada para participar en diferentes eventos alrededor de la República Mexicana y en el mundo, representando a Michoacán. Su «salsa de escorpión» ha Sido un éxito
Morelia, Michoacán; 17 de noviembre de 2024.- Con su delicioso sazón, Elvira Millán García, cocinera tradicional certificada, ha sido invitada para participar en diferentes eventos alrededor de la República Mexicana y en el mundo, y representar a Michoacán.
Comparte, que desde que era una niña le gustó la cocina, ayudándole casi diario a su señora madre en la preparación de los alimentos.
“Desde niña me ha gustado mucho cocinar, pero no sabía que yo tenía ese don de cocinar; hasta que me dejó mi marido, fue que me puse las pilas y dije «a darle»… Ya empecé a hacer los eventos, me invitaban a hacer eventos, pero no era yo una cocina reconocida, porque no tenía una certificación. Y ahorita gracias a Dios, ya estoy certificada, tanto por cocineras tradicionales como por chefs internacionales”.
Esta gran cocinera tradicional, reconocida nacional e internacionalmente, ha asistido a países como China y Francia, donde también, ha llevado su rica «salsa de escorpión», un alimento que surgió de su mente.
“Esta «salsa de escorpión» surgió porque se me quemaron los chiles. Y dije «¿cómo le voy a hacer si está muy caro todo?!¿cómo lo voy a tirar?»; y fue que le eché otros ingredientes. Lo hice y vi cómo se hacían chicharroncitos los chiles. Fue que le puse «salsa de escorpión»”.
Elvira Millán se siente muy orgullosa de que la hayan elegido en varias ocasiones para representar a Morelia, a Michoacán y a México. Agradeciendo al Gobierno de Morelia por brindarle apoyo a ella como a los y las cocineras tradicionales.
“Tengo muchísimos reconocimientos tanto los de Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, Colombia, y ahorita París y China. El mejor premio que he tenido es, que voy a exportar próximamente los chiles y el mole. El mejor premio para mí, es que a la gente le gusta mucho mi comida, para mí es más que un triunfo que a la gente le gusta mi comida”.