Morelia, Michoacán

El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe), Antonio Ferreyra Piñón, advirtió del uso político electoral, en beneficio de un partido político, que pretenden dar autoridades a espacios públicos, en específico, el parque zoológico Benito Juárez y el parque 150.

Durante la marcha conmemorativa del Día del Trabajo, este miércoles 01 de mayo, Antonio Ferreyra indicó que en el parque zoológico se ha retirado un albergue, para instalar dos pantallas de proyección de publicidad, a saber, propaganda proselitista para el partido político Morena.

Recordó que el pasado martes la administración del parque zoológico tuvo un conflicto con el ayuntamiento de Morelia por la colocación de espectaculares, también correspondientes a Morena, sin permiso del municipio.

Ferreyra Piñón lamentó que “parece que ya nos estamos convirtiendo en empresarios, en lugar de dar prioridad al cuidado de los animales y la atención a las demandas de los trabajadores”.

Agregó que “es increíble que administración del parque zoológico, cuando se produjo la inundación (que se atribuyó al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, OOAPAS, en abril), en vez de sacar a los animales del único sitio que se afectó, los dejara, quién es el responsable del deceso del jaguar, es responsabilidad de la administración, que los dejó en el agua”.

Mencionó que en el parque 150 organizaciones y sindicatos han contratado eventos a los que invitan a candidatos de Morena, los que buscan ingresar con los distintivos y propaganda, una situación que, afirmó, está prohibida.

“Quizá esto es por desconocimiento, pero me parece increíble que no sepan que está prohibido que se haga propaganda político electoral en el interior de los recintos de las instituciones estatales”, reiteró el dirigente del Staspe.

Insistió en que “es deplorable que, en vez de resolver las problemáticas que tiene el parque zoológico, le den prioridad a las cuestiones proselitistas, en estos momentos todo lo quieren hacer político”.

Advirtió que “pronto” se manifestará el sindicato sobre la condición particular del parque zoológico Benito Juárez.

Y es que, aseguró, aunque el caso del parque zoológico se cuenta entre los más recientes, el Staspe ha identificado conflictos en la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), resueltos el pasado martes; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Michoacán (Cplade), y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).

Expuso que alrededor de seis mil 500 integrantes del Staspe se manifestaron este miércoles, con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo.

El contingente se concentró en las inmediaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), y avanzó sobre la avenida Ventura Puente, hasta arribar a la Cofom.

Esto, debido a que es en la Cofom donde se tiene uno de los conflictos más duraderos, expresó Antonio Ferreyra, activo por más de cinco meses.

“Nos habíamos limitado en las manifestaciones, pero ya no, porque las autoridades han hecho oídos sordos a nuestras demandas”, refirió.

En lo general, las quejas de los trabajadores sindicalizados consisten en violaciones a las condiciones generales de trabajo, un trato indigno de los superiores en las dependencias y falta de atención a los reclamos de los empleados estatales.