Morelia, Michoacán

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Carlos Oseguera Cortés, confirmó el secuestro de un empresario ocurrido durante una balacera registrada en un restaurante de Tzurumútaro. Según el funcionario, la célula delincuencial responsable ya está plenamente identificada, y se trabaja en coordinación con las autoridades de inteligencia y justicia para su captura.

“Se trató de un ataque dirigido al propietario del restaurante. Hubo una agresión inicial con disparos contra la fachada y al aire, pero gracias a los patrullajes de la Guardia Civil, logramos repeler el ataque, aunque no se concretó ninguna detención en ese momento. De inmediato reforzamos la seguridad en la zona y comenzamos las tareas de investigación e inteligencia”, detalló en entrevista, Oseguera Cortés.

Abordado en el marco de la firma y presentación de la reforma constitucional en materia indígena, el funcionario estatal recalcó que, el operativo se amplió con la participación de la 43 y 21 Zonas Militares, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Civil. Estas instituciones trazaron una estrategia conjunta para garantizar la seguridad en la región y localizar al empresario secuestrado.

Respecto a la célula delincuencial identificada, el secretario recordó que esta ya había protagonizado enfrentamientos en municipios cercanos, como Erongarícuaro. “Estamos trabajando en una línea clara de investigación y avanzando en el diseño de una estrategia para detener a los responsables”, agregó.

Sobre la preocupación ciudadana por la presunta impunidad y los recientes hechos de violencia en municipios como Zinapécuaro, Queréndaro y Tzurumutaro, Oseguera explicó que estos actos se enmarcan en la pugna entre grupos criminales. “Entendemos la percepción de inseguridad, pero estamos actuando con firmeza y coordinación para contener estas situaciones y llevar ante la justicia a quienes están detrás de estos crímenes”, aseguró.

El operativo para rescatar al empresario secuestrado y desarticular la célula criminal sigue en curso. Las autoridades han reiterado su compromiso de esclarecer el caso y reforzar la seguridad en las zonas afectadas.