Morelia, Michoacán, 7 de noviembre de 2025.- Ante las bajas temperaturas que se registran por las mañanas, coincidiendo con la hora de entrada a las escuelas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) hace un llamado a madres y padres para extremar las precauciones con sus hijas e hijos, para ello, es fundamental abrigarlos adecuadamente a fin de prevenir enfermedades respiratorias.

Se recomienda mantener una adecuada hidratación y buena alimentación, ya que con este clima la presencia de influenza y el virus sincicial respiratorio es más común, por lo que se les debe cubrir principalmente nariz y boca al salir a espacios abiertos, mantener el lavado frecuente de manos y evitar exponerles a cambios bruscos de temperatura

En caso de que niñas y niños presenten escurrimiento nasal o tos, es preferible no llevarlos a la escuela para evitar contagios, asimismo, enseñarles a cubrirse con el antebrazo la boca y nariz al estornudar o toser; además de llevarlos a un médico para su atención y evitar la automedicación.

Se reitera también la importancia de la buena alimentación como pilar de la salud y la prevención y se insiste en que la lonchera escolar debe incluir una ración de fruta, verdura, cereales, así como leguminosas y alimentos de origen animal en porciones moderadas y combinadas, como se recomienda en el Plato del Buen Comer.

También es esencial contar con su esquema de vacunación completo. Esto ayuda a prevenir y hacer frente a enfermedades como la influenza, así como otros padecimientos prevenibles por vacunación, como COVID-19 y sarampión.