Morelia, Michoacán, 27 de octubre de 2024.- Para reducir el riesgo de depresión estacional, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda a la población la exposición a la luz solar, incrementar la actividad física, alimentarse sanamente y evitar el consumo de alcohol.
Además es importante solicitar ayuda médica especializada en caso de ser necesario, para lo cual la institución pone a disposición de las y los michoacanos las líneas telefónicas Hablemoos 443 314 1617 y 443 315 9037, disponibles las 24 horas del día.
Este trastorno está relacionado con los cambios de estación y el clima, que se combina con factores como el cierre de ciclo de cada año, la pérdida de un ser querido, problemas familiares o duelo; es así, que la familia juega un papel importante en la detección de la depresión.
Algunos síntomas pueden ser cansancio sin causa aparente, apatía, desgano, pérdida de energía, irritabilidad, pensamientos negativos, insomnio o mucho sueño durante el día y falta o aumento de apetito.
Las personas con más posibilidades de sufrir depresión estacional son quienes tienen ya diagnosticada alguna enfermedad psicológica o trastorno bipolar, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, quienes viven solos, aislados o son inestables emocionalmente.