Morelia, Michoacán

La reforma judicial a nivel local ya es un tema suficientemente discutido y expuesto, a criterio de los diputados de Michoacán, que sólo llevarán a cabo un foro este viernes 18 de octubre, antes de disponerse a dictaminar la iniciativa del Ejecutivo en las comusiones unidas de Justicia, Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales.

“Sólo eso porque ya se ha debatido muchísimo en el país, porque además la inicativa que se presenta ahora no es diferente a lo nacional, es el mismo concepto, las mismas premisas, entonces no hay mayor dificultad”, declaró la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Fabiola Alanís Sámano.

La legisladora concedió que la bancada de Morena, que ella coordina, está en disposición de hacer cambios a la iniciativa del gobernador si es que se considera necesario, pues “siempre hay modificaciones” y aseguró que en la reforma federal se hicieron cien cambios a la iniciativa que presentó originalmente Andrés Manuel López Obrador.

No precisó un tiempo estimado para que esté listo el dictamen, pero indicó que la ley les da hasta seis meses para dictaminar; sin embargo, también aseveró que se pretende llevar a elecciones judicaturas y magistraturas estatales el próximo año.

De demorarse seis meses, se estaría votando en abril y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tendría sólo dos meses para preparar la elección y se acotarían los tiempos de campaña, por lo que se puede prever que se apruebe a la brevedad.

Por otro lado, la normativa electoral vigente establece que no se puede hacer modificaciones a la misma cinco meses antes de que arranque un proceso electoral, de modo que legalmente, no es viable que esta elección se lleve a cabo en 2025.

“Es un hecho que la primera semana de junio habrá elecciones aquí en el estado”, insistió Fabiola Alanís.

El foro que se celebrará este viernes 18 de octubre no fue anunciado en los canales oficiales del Congreso del Estado.

A todo vapor

Este jueves, el Congreso del Estado sesionó cuatro veces. La primera, para dar el “ha lugar” a la reforma judicial estatal. Es decir, para admitir su discusión y dictaminación en comisiones; la segunda, para admitir iniciativas, tmar protesta del diputado Santiago Sánchez Bautista y titulares de órganos operativos así como presentar posicionamientos; la tercera, para dar trámite a una reforma constitucional de las propuestas por López Obrador para el uso de vías férreas para trenes de pasajeros y la cuarta, ya en las primeras horas del viernes, para otra reforma del expresidente, la que tiene que ver con energía.