Morelia, Michoacán

La noche del 25 de septiembre, el corazón de Michoacán latió con fuerza al ritmo del son. En “El Agasajo, Sabor, Arte y Cultura”, la música y la esperanza se unieron en un solo compás para apoyar a Ana Alanís, una defensora de las raíces musicales de la Tierra Caliente. A las 20:00 horas, los músicos comenzaron a llegar, portando sus instrumentos junto con un sentido de solidaridad y comunidad.

Ana Alanís, ha destinado los últimos años de su vida a trabajar en Zicuirán, en La Huacana. Preserva y promueve el legado de la música tradicional calentana. Sin embargo, hoy enfrenta un reto: cáncer de ovario. Ante esta situación, la comunidad de soneros michoacanos no dudó en actuar.

El escenario se llenó de vida con Los Carácuaro de Serafín Ibarra, La Endiablada, Los Arrieros del Son, Las Calderonas, Maracumbé y Músicos de Conjunto El Linderos. La energía del zapateado resonaba en el piso de madera, cada percusión de los pies buscaba la sanación.

Entre sones, jarabes y gustos, la magia de la música fluyó. Las cuerdas del violín, las vihuelas, el arpa, dieron vida a las melodías,

Con su violín en mano, Ana entonó, cantó, habló y agradeció.

A pesar de la batalla que libra, sonrió con la fortaleza que sólo aquellos que enfrentan la adversidad pueden mostrar. “Esta enfermedad me ha hecho sentir más viva que nunca”, dijo.

La cooperación de la noche fue destinada a cubrir los gastos médicos y tratamientos que Ana necesita para seguir adelante. Sin embargo, lo que más recibió esa noche fue amor, el mismo que ha sembrado a lo largo de los años con su incansable labor en pro de la música tradicional.

El ambiente de la fiesta fue más que una simple recaudación de fondos; fue un homenaje a la vida de Ana, a su lucha y a su legado. Los asistentes, agradecidos por la oportunidad de contribuir, bailaron hasta la madrugada del 26 de septiembre. Sonrisas, abrazos y pasos de danza acompañaron cada nota, cada acorde, cada mirada cómplice de los que sabían que ese encuentro era más que una simple fiesta.

La salud de Ana Alanís necesita del apoyo de todos. Mientras la comunidad se une en torno a su música, las personas de buen corazón pueden seguir ayudando mediante donaciones a la cuenta de Banco Santander 60561136771, Clabe 014506605611367713. Porque la música que nos une también puede sanar.