Morelia, Michoacán

El socavón detectado el pasado jueves, sobre la vía lateral de la avenida Camelinas, a la altura de la colonia Jardines del Rincón, pudo derivar del colapso de la conexión entre dos colectores pluviales ubicados en el área.

De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, en el área se tienen los colectores pluviales que bajan desde el distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres y que procede de la avenida Camelinas, los cuales se conectan en las inmediaciones del sitio del socavón.

“Creemos que la conexión entre ambos colectores colapsó… no se ha determinado si es responsabilidad de la construcción, eso es algo que tendrán que determinar los equipos hidráulicos de las secretarías de Obra Pública, y Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), que ahora están trabajando de manera conjunta”, detalló.

Indicó que la administración municipal ha solventado las obras de emergencia, tras la detección del socavón, así como la limpieza del lugar, mientras que el gobierno del estado atenderá la reparación requerida.

Refirió que se conoce que las obras de los colectores pluviales están en buena condición y a una profundidad apropiada; no obstante, se espera la realización de un dictamen técnico, para el que no hay aún fecha de emisión.

Vázquez Vargas precisó que el municipio dio atención inmediata a la zona tras la contingencia, y ahora está lista para empezar a colar y armar la caja de mampostería.

La proyección es que este sábado la vialidad esté en condiciones de ser reabierta a la circulación vehicular.

“Este es un ejemplo de cómo podemos trabajar de manera conjunta, no sólo para ir a tomarse la foto o estar un rato, podemos hacer las cosas muy rápido”, reiteró.

El secretario de Servicios Públicos mencionó que se han hecho recorridos por los puntos que se consideran críticos, como las márgenes de los ríos Chiquito y Grande, para buscar prevenir socavones.

En estos recorridos no se detectaron indicios de riesgo en las inmediaciones del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres.

Cabe recordar que el pasado jueves se detectó un socavón sobre la vía lateral de la avenida Camelinas, a la altura de la colonia Jardines del Rincón, tras las lluvias intensas registradas desde la tarde.